El tifón acecha pero Schumacher acelera
El fenómeno climático obligó a postergar la clasificación de mañana en Suzuka. Se suspendieron los ensayos y la clasificación de mañana. Se pasó para horas antes de la largada del Gran Premio de Japón, previsto para las 2.30 del domingo.

El tifón Ma On, cuyo epicentro está previsto que llegue mañana al autódromo de Suzuka, obligó al cierre del circuito nipón para los entrenamientos y la prueba clasificatoria del sábado correspondiente al Gran Premio de Japón, penúltima fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula Uno, según informaron esta mañana (de Argentina), los organizadores de la carrera.

Los ensayos quedaron suspendidos y la clasificación se disputará el domingo -sábado por la noche nuestra-, antes de la carrera (que se largará a las 2.30 del domingo de Argentina), según informaron fuentes de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

En un comunicado se cita que "actuando de acuerdo con las advertencias de las autoridades locales japonesas y dadas las extremas previsiones meteorológicas, la organización propuso la clausura del circuito de Suzuka el sábado 9 de octubre de 2004. Los Comisarios Deportivos, de acuerdo con el artículo 141 del Código Deportivo Internacional (CDI) de la FIA temporada 2004, aceptaron su propuesta y cancelaron todas las sesiones programadas para mañana", añadió el escrito.

A las 21 de mañana se efectuará la pre-clasificación (la que determina de manera inversa la salida a pista para la clasificación definitiva para formar la grilla de partida). Por su parte, a las 22 se realizará la "clasífica".

La carrera, programada a 53 vueltas, para completar un recorrido total de 307,5 kilómetros, se disputará, tal y como estaba previsto, a las 2:30 del domingo argentino.

Lo deportivo

Mientras la lluvia arreciaba, Michael Schumacher fue el más veloz en las dos tandas de entrenamientos correspondientes al viernes de la decimoséptima y penúltima fecha del Mundial de Fórmula 1.

El alemán dominó de nuevo bajo unas condiciones extremadamente difíciles de pista (precipitación y vientos), delante del italiano Giancarlo Fisichella (Sauber-Petronas), el finés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes) y el brasileño Rubens Barrichello (Ferrari), al término de una segunda sesión marcada por numerosas salidas de pista.

Michael Schumacher no escapó a los fuori-pista, como también Alonso (Renault), Felipe Massa (Sauber), Timo Glock (Jordan) y el húngaro Zsolt Baumgartner (Minardi).

Peligroso

Las condiciones de seguridad no podían ser garantizadas para los espectadores, el desarrollo de los ensayos era imposible con vientos previstos 185 km/h y con lluvias muy torrenciales. Antes de la decisión, los equipos habían desmontado las antenas de telemetría, carpas, resguardados los motorhomes y todo lo referido al merchandasing que se venden en los autódromos. Ni el mismísimo Schumacher estaba dispuesto a arriesgar en estas condiciones extremas. "Es como jugar a la ruleta rusa", apuntó.

"Era prácticamente imposible conducir. Si las condiciones empeoran el sábado, lo que parece ser el caso, no pienso que podamos estar sobre la pista. Si eso ocurre, puede que vaya a jugar al fútbol o al backgamon..."", manifestó.

El potente tifón se aproximaba el viernes a las costas japonesas. Ma On venía acompañado de vientos huracanados de 180 kilómetros y de fuertes precipitaciones, estaba localizado hoy al este del archipiélago de Okinawa, en el Pacífico, a unos 1.350 km al sudoeste de Tokio y progresaba en dirección nordeste a 20 km/hora.

Ma-on, que significa ""silla de caballo", debería golpear el centro de Japón, donde se encuentra el circuito, en la mañana del sábado.

Unos 600 milímetros de lluvia son esperados el sábado al mediodía en la región de Suzuka, en la provincia central de Mié, precisaron los expertos en meteorología.

Este tifón es el vigesimosegundo en la zona Asia-Pacífico y el noveno -todo un récord-, que golpea directamente a Japón desde el inicio de la temporada de tifones (junio-septiembre).

La llegada al final de una temporada particularmente inestable -la que se cobró más víctimas desde 1993, con casi 100 muertos o desaparecidos y daños considerables en Japón.

La semana pasada, el octavo tifón, Meari, causó 22 muertos, 6 desaparecidos y 89 heridos, la mayoría en inundaciones y corrimientos de tierra.

¿Nuevo equipo?

Un flamante team de Formula Uno llamado Midland F1 anunció el viernes que se incorporará a la grilla de los Grandes premios al principio de la temporada 2006, con un auto construido por el fabricante italiano Gianpaolo Dallara. El proyecto, que lleva a cabo una organización privada de comercio e inversión llamada Midland Group, ha sido co-fundada por Alex Shnaider, de 36 años, y tendrá su sede en la afueras de Londres.

Shnaider dijo que su empresa en "con actividad principalmente en Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Está seguro de tener el capital para entrar en el deporte y mantener un equipo a largo plazo. Entendemos que la supervivencia en la Fórmula Uno requiere un presupuesto de unos 100 millones (de dólares americanos) por año y estamos preparados para ello. Estamos en pleno proceso de selección del personal", señaló Shnaider.

En memoria de Senna

El sobrino de Ayrton Senna, Bruno, conducirá en Interlagos, previo al Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno, última fecha de la temporada que se correrá el venidero 24 de octubre, el Lotus-Renault JPS que su tío utilizó en 1986. Otro homenaje recordatorio al ídolo paulista, será inaugurado con el formato de exposición interactiva en San Pablo (el 16 de octubre).

El joven participará en una exhibición que fue ideada por el presidente de la FOM, Bernie Ecclestone.

En palabras

"La verdad que esta primera vez no fue buena, porque sentí ruidos y que todo se movía. Encendí la luz y vi que se movían los muebles y los objetos de la habitación. El fenómeno tuvo una intensidad de 5,8 en la escala de Richter"

De Michael Schumacher, piloto de Ferrari.