Hoy habrá "KOrdobazo"
En el Orfeo Superdomo se cumplirá una gran cartelera organizada por Arano Box Producciones.

Ayer por la tarde, en las instalaciones del Hotel Inter Plaza de la ciudad de Córdoba, subieron a la balanza todos los protagonistas del inusual show pugilístico llamado "KOrdobazo", que ha montado la empresa Arano Box Producciones para este viernes 8 de octubre, con el espectacular estadio Orfeo Superdomo de la capital mediterránea como sede.

De no mediar cambios de último momento, este festival fuera de lo común tendrá como principales atractivos cinco combates con títulos en juego, cuatro de ellos de carácter internacional. En el restante choque titular, de un total de seis peleas, el catamarqueño Fabio "Buyú" Oliva (23-2 y 1, 11 KO) y el nicaragüense radicado argentino Rudy Mairena Ruiz (17-5-2, 12 KO) disputarán a 10 asaltos el cinturón nacional supergallo, en poder del primero de los nombrados. Estos hombres pelearon el año pasado con victoria por puntos para Oliva, que viene de GKO 2 a Carlos Ríos en Unión de Santa Fe.

De grueso calibre

Además, Francisco Antonio "Chino" Mora (45-9, 31 KO), volverá al kilaje superwelter después de sus dos últimas presentaciones exitosas en mediano -contra Marcos Díaz (GKO 8) y Fernando Vera (GP 8)-, para intentar a 12 rounds la captura del vacante título latino/OMB de las 154 libras contra el colombiano Jairo Siris (supuestos 22-8, 10 KO).

También programado a 12 episodios, verá acción el esperancino Walter Darío Matthysse (18-0, 17 KO), quien arriesgará el cetro latino/OMB welter y su elevada clasificación mundial ante el no del todo fácil tucumano Carlos Adán Jerez (18-3-2, 10 KO). Apodado "El Terrible", Matthysse es el actual número 7 FIB y 9 OMB de las 147 libras.

Como si todo esto fuera poco, tratándose de una velada a desarrollarse en Córdoba, no podía faltar un duelo auténticamente local y ese será el que sostendrán los grandotes Eduardo Fabio Moli (30-3 y 2, 18 KO) y Manuel Azar (9-1, 7 KO), "La Mole" y "Rompehuesos", quienes eran anunciados a 12 vueltas y por el título Mundo Hispano pesado.

Por último, acaparando la expectativa central y en otro match de 12 capítulos, Jorge Rodrigo "La Hiena" Barrios (41-2-1 y 1, 29 KO), confrontará con el veterano ex challenger mundialista Carlos Uribe, peleador chileno al que reportan con 53-9-2 (23 KO) y supo ser retador del colombiano Luis "Chicanero" Mendoza en 1991 -con quien PP 12-, por el cetro supergallo AMB.

Barrios le ganó a Uribe el 28 de octubre de 2000 por descalificación en el quinto round, por lo que en esta oportunidad le otorga al trasandino la posibilidad de una revancha. Dueño del fajín superpluma latino/OMB que expondrá ante Uribe, en estos momentos, en el citado casillero de las 130libras, Barrios está rankeado 1º por la AMB, 4º por la FIB y 2º por la OMB.

Lucas Javier Velardes (4-0, 1 KO) y Alberto Ontivero (0-2-1), en pelea desquite, serán los restantes animadores de la noche, en choque de medianos a 4 rounds. En realidad ya rivalizaron 2 veces y en ambas Velardes GP 4. Todo el festival será televisado por Combate Space, a partir de las 21.

Reconquista y Franck

También hoy, a partir de las 22, habrá boxeo en el Club General Obligado de Reconquista, con el combate entre los profesionales Ramón Márquez y Alberto Torres, como pelea de fondo. Márquez (4-0, 0 KO) y Torres (debutante), están programados a la distancia de 4 rounds, en peso welter.

Además, entre amateurs, será desarrollada la siguiente propuesta: Ramón "Hacha Brava" Velázquez (V. Ocampo) con Alexis "El Toro" Remiro (Santa Fe); Sergio "Pistón" Luque (V. Ocampo) con Darío "Matador" Pereyra (Santa Fe); Franco "Pucará" Ojeda (Vera) con Víctor "Cubito" González (Santa Fe) y Luis "Maxi" Márquez (Avellaneda) con Leandro "El Gaucho" Bazán (Santa Fe); los tres primeros cruces a 3 rounds de 2 x 1 y el último a 4.

Igualmente, en el Club Social y Deportivo Argentino de Franck está previsto el programa detallado a continuación, sujeto a los cambios de ocasión: Carlos Espíndola (Recreo) con Gastón Fernández (Santo Tomé); Ramón Aguilar (Franck) con Damián Ocampo (Rafaela); Ricardo Celaya (Franck) con Diego Blanchet (Esperanza); Fabián Parra (Franck) con Alfredo Sosa (Rafaela); Ramón J. Zalazar (Franck) con Diego González (Santa Fe Boxing); Oscar "Tiburón" Palacios (Recreo) con Carlos Fernández (Santo Tomé). Excepto Palacios-C. Fernández, programados a 4, todos irán a 3 rounds de 2 x 1.

Decisiones judiciales

Un juez federal dictaminó el final de la supervisión legal impuesta sobre la Federación Internacional de Boxeo (FIB) desde 1999, a causa de los hechos dolosos que determinaron en su momento la destitución e inhibición del fundador y ex presidente del citado organismo, Robert W. Lee.

Ahora, la FIB podrá actuar sin un observador judicial que revise cada una de sus clasificaciones, cuestión que había sido el detonante de la intervención y llevó -entre otras cosas- a que promotores de la talla de Bob Arum y Cedric Kushner reconocieran que pagaron dinero para que sus púgiles fueran favorecidos. Lee fue sobreseído por el tema de los sobornos, pero fue encontrado culpable de evasión de impuestos, lavado de dinero y chantaje, por lo que está suspendido de por vida para actuar como dirigente.