Aumentarían asignaciones por hijo
Se fijaría en 80 pesos mensuales. La CGT se reunió con Tomada.

Según fuentes sindicales, el gobierno anunciará la próxima semana un aumento del 100 por ciento en las asignaciones familiares por hijo, que serán de 80 pesos para todos los trabajadores.

Los voceros precisaron que las asignaciones por hijo quedarían fijadas, entonces, en 80 pesos mensuales, tomando como una sola categoría a todos los trabajadores y sin considerar un tope salarial.

El aumento de las asignaciones familiares fue uno de los principales reclamos que la conducción cegetista elevó al presidente Néstor Kirchner durante la reunión que tuvieron a mediados de setiembre. Si bien en ese momento el mandatario pidió a los sindicalistas que "bajen sus expectativas" sobre la cuestión, les garantizó que el tema sería evaluado y definido próximamente.

Ayer, representantes de la CGT se reunieron con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y consideraron, entre otras, esta cuestión.

Se recordó que los valores de las asignaciones son los únicos que todavía no tuvieron ningún incremento, ya que sí los hubo en los sueldos de trabajadores estatales y privados, además de elevarse el salario mínimo a 350 pesos.

Como se sabe, en la actualidad, las asignaciones oscilan entre 20 y 40 pesos por hijo, de acuerdo con el sueldo del trabajador, mientras que la prestación por cónyuge es de 15 pesos. El Estado también paga una asignación especial en caso de hijos discapacitados, cuyos montos van de de 80 a 160 pesos.

Otro borrador

En la misma reunión con Tomada, la conducción de la CGT entregó el borrador con los lineamientos generales para modificar la Ley de Riesgos del Trabajo.

Además, la central obrera ratificó su beneplácito por la derogación judicial del artículo 39 de la norma y reclamó "un piso resarcitorio mínimo garantizado", aseguró Juan Manuel Palacios.