Definen políticas de acción para revitalizar al sector porcino
Se formó la Mesa Provincial Porcina. Autoridades, industrias, productores y entidades del sector trabajarán de forma conjunta.

Ante un futuro que se vislumbra como alentador para el sector porcino, productores e industriales se reunieron ayer con autoridades del Ministerio de la Producción de Santa Fe y de la Secretaría de Agricultura de la Nación. Plantearon los inconvenientes y ventajas que se presentan en la actividad cotidiana y decidieron crear la Mesa Provincial Porcina para trabajar interrelacionadamente en el marco del Foro Nacional de la Cadena Porcina.

Al respecto, el Ing. Daniel Papotto de la Dirección de Ganadería, responsable del área porcinos, de la Sagpya, remarcó: "Nos encontramos ante una muy buena situación. Hoy, el sector posee una rentabilidad interesante porque se encareció el precio de las importaciones, principalmente las que provienen de Brasil". Aunque, advirtió que "es necesario que las inversiones que se realicen perduren en el tiempo y retornen aquellos productores que abandonaron la actividad".

Por todas estas razones, "la creación de la Mesa Provincial Porcina permitirá establecer distintas políticas de acción entre Santa Fe y la Nación", agregó Papotto.

La reunión que se realizó ayer en el Ministerio de la Producción de Santa Fe fue presidida por el secretario de Agricultura santafesino, Luis Tanino; y el subsecretario de Producción Agroalimentaria de la provincia, Daniel Costamagna.

Asignatura pendiente

A su turno, Costamagna reconoció el impacto social que tiene la actividad porcina en nuestra región. Sin embargo, "durante mucho tiempo no se hizo nada desde la política provincial" para respaldar a este sector.

Para Papotto, "durante la década de los 90 hubo dos hechos concretos: por un lado, se produjo una incorporación tecnológica; por el otro, la actividad comenzó a ser menos rentable y desaparecieron muchos productores".

De cara al futuro, "vemos un panorama bastante promisorio. Estamos a casi 8 meses de que la Argentina sea declarada ante la OIE como país libre de peste porcina, enfermedad que hoy nos limita para acceder a los mercados externos".

A partir de esto, "se abre una posibilidad muy concreta para que nuestro país pueda exportar".

Desde el ámbito oficial se confía en que el pequeño y mediano productor se inserte en la actividad porcina. Por eso, "como Estado es estratégico trabajar en este sector para que surjan posibilidades concretas que les permita a las familias rurales contar con este trabajo para que se puedan quedar en el campo".

Ambito de discusión

El Foro Nacional de la Cadena Porcina, creado en agosto de 2003, es un ámbito de discusión en el que se generan propuestas de políticas públicas para el sector. Aquí se encuentra representada toda la cadena por medio de la Asociación de Productores Porcinos y entidades agropecuarias, juntamente con los organismos oficiales provinciales y nacionales.

Como principales objetivos se plantean desarrollar una cadena sustentada en dos ejes: el incremento del consumo interno/sustitución de importaciones y el fortalecimiento de las exportaciones.

Para concretarlo, los integrantes de este Foro trabajan en el marco de las siguientes subcomisiones: programa para el desarrollo de pequeños y medianos productores, propuesta de línea crediticia; sanidad; promoción carne porcina y calidad; revalorización del sistema de tipificación, perfeccionamiento del sistema de información de precios, mejoramiento del sistema de control comercial y de la coordinación de los organismos responsables; identificación animal y trazabilidad; análisis impositivo; y relaciones internacionales, Foro Mercosur de Competitividad de la Cadena Porcina, desarrollo de acciones conjuntas sector privado y público para las negociaciones internacionales, principalmente con Brasil.

Crédito del CFI

En el marco de esta reunión, el director de Desarrollo Regional y Local del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Ing. Oscar Salva, informó que el CFI ofrece un crédito de $ 40.000 a un año de gracia y a una tasa anual del 5%. Se financia hasta el 70 u 80 % de la inversión, siempre y cuando el productor cuente con la disponibilidad del resto del dinero (30 ó 20%) para alcanzar el ciento por ciento del efectivo que necesita para invertir.