IVA: rechazan cambios en la liquidación
Las entidades del agro advirtieron que aumenta la presión tributaria para el sector. Solicitaron la derogación de esta normativa.

Las cuatro entidades nacionales del agro (CRA, Coninagro, FAA y SRA) rechazaron la modificación del régimen de liquidación del IVA anual agropecuario dispuesto por la Resolución General 1.745 de la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (Afip). Recalcaron que aumenta la presión tributaria sin mejorar la administración del tributo.

La resolución exige la presentación mensual de las declaraciones juradas. "Esta si bien mantiene la obligación de un único pago anual, cambia la forma de liquidación establecida en el artículo 27 de la Ley de IVA, dando por tierra el concepto de contemplación del ciclo que llevaba implícito el sistema", señalaron en la declaración emitida por los representantes de la producción.

Con este cambio, se elimina el "manejo racional de las explotaciones agropecuarias" y constituye una carga adicional para los productores agropecuarios que además de soportar una presión tributaria "como el resto de los contribuyentes pagan retenciones a las exportaciones hasta niveles intolerables".

Por esta razón, los productores solicitaron "la derogación de esta norma que viene a contramano de los tiempos y reclamamos a la Afip que sea una aliada de la producción. Pretendemos trabajar conjuntamente en la realización de una reforma tributaria que beneficie al país".