Recalde: "Hay que distribuir mejor para vivir más seguros"


El abogado de la CGT nacional estuvo en nuestra ciudad y dialogó con El Litoral. Afirma que está comprobada la relación entre desocupación, desigualdad y delito.

El asesor letrado de la Confederación General del Trabajo (CGT), el abogado laboralista y catedrático Héctor Recalde, manifestó que "tenemos que repartir más para vivir más seguros" y resaltó que "está científicamente comprobada la relación entre la desocupación, la desigualdad y la tasa de robos y hurtos".

El profesional visitó nuestra ciudad invitado especialmente por el Instituto Santafesino de la Prensa (Isapren) para dar una charla sobre su especialidad, los derechos de los trabajadores, y en diálogo con El Litoral afirmó que "la política laboral y salarial debe igualar hacia arriba" y destacó que "como decían los romanos, el estómago no admite dilaciones".

Los conflictos

Consultado sobre los conflictos laborales y reclamos suscitados en distintos sectores, Recalde dijo que "es necesario recomponer, acordar, concertar las salidas. Nuestro país esta caracterizado por un movimiento obrero con mucha racionalidad, hay conflictos, pero siempre hay vías de solución".

"En el campo de las relaciones laborales, el trabajador no tiene libertad de elección, no puede defender sus derechos. El temor al despido paraliza y esto es realmente indigno", manifestó.

Seguidamente señaló que "inmoviliza el hecho de que tengamos en nuestro país un 19,1 por ciento de trabajadores sin empleo, como así también la gran cantidad de trabajadores en negro. Es volver al pasado; el tema de los monotributistas, las falsas facturas, el trabajo por la propina, son un fraude laboral. El que trabaja debe tener los beneficios de las leyes laborales".

Paritarias y rol del Estado

Preguntado sobre las paritarias por empresa, Recalde afirmó que "es lo peor, profundiza la desigualdad. En una empresa adonde la relación de fuerzas es más o menos igual, los sueldos se pueden mantener, pero donde hay desigualdad, los trabajadores quedan solos, a la deriva".

"El Estado tiene un rol importante, para equilibrar, pero apoyando no declamatoriamente", destacó y puso de manifiesto que "yo creo en la mediana empresa y cuando reactivamos el mercado interno, beneficiamos a las pequeñas empresas".

"No hay trabajadores pequeños, medianos y grandes, sino empresas pequeñas, medianas y grandes" dijo el abogado y aseguró que "el trabajador el único capital que tiene es su fuerza de trabajo. Cuidemos primero a él, luego a la empresa familiar, a la pequeña empresa, pero con un aporte de todos. Si seguimos acumulando en el polo más rico, en ese 10 por ciento, la distancia no se achica".

"Si esa distancia se comprime, habrá también menos inseguridad. Esta probada científicamente la relación entre la desigualdad, la desocupación y la tasa de robos y hurtos", afirmó.

"No se van a terminar con los secuestros, el tráfico de drogas ni con los piratas del asfalto, pero sí podemos combatir a esa franja de un millón y medio de jóvenes que no trabajan ni estudian", añadió y recalcó que "hay que terminar con el trabajo en negro, con el tema de las personas mayores que aportaron durante muchísimos años y no pueden jubilarse".

La CGT nacional

Sobre la situación de la CGT nacional, Recalde explicó que "hay dos ámbitos, uno el de la opinión pública y otro el de la opinión publicada" y aseguró que "si sería como dicen algunos, estaría paralizada la CGT. La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo no se habría operado si la CGT no estuviera unificada".

Seguidamente indicó que "salimos de 10 años de ilegalidad. Que hay roces, disidencias, no hay dudas, pero se va para adelante".

Finalmente, sobre el gobierno nacional y la política económica y social, Héctor Recalde aclaró "los laboralistas nunca nos llevamos muy bien con los ministros de Economía", pero señaló que "el ministro Roberto Lavagna tiene consenso, gran aceptación en la sociedad. La recuperación es lenta, pero espero que se pueda cambiar el modelo de distribución y se le pueda prestar más atención al mercado interno".