Aislamiento por falta de colectivos

. 

Numerosas quejas de vecinos por la carencia de las líneas 6 y 7. Las promesas para restituir el servicio de transporte de pasajeros siguen sin cumplirse en algunos barrios.

Guadalupe Oeste y Villa María Selva son los dos sectores de la ciudad más afectados por la ausencia de medios de transporte. Las líneas que en su recorrido atravesaban el corazón de esos barrios dejaron de funcionar los primeros días de febrero del año pasado para nunca más reactivar el servicio.

Los vecinos que habitan entre Aristóbulo del Valle y Vélez Sarsfield desde General Paz hacia el norte reclaman a las autoridades municipales para que se hagan cargo y regularicen la situación, ya que existe la promesa de que otra línea extienda su recorrido por la zona. Desde la Subsecretaría de Transporte de la Municipalidad dijeron que "posiblemente la semana que viene haya alguna novedad sobre ese tema".

En principio la Federación Santafesina de Entidades Vecinales en reunión con la citada repartición habría propuesto que la Línea 14 bis extienda su recorrido e ingrese a los barrios perjudicados. Según se pudo conocer, funcionarios de Transporte estarían analizando la cuestión con el sector empresario.

Solamente el barrio María Selva tiene una superficie de alrededor de un kilómetro cuadrado a la que no ingresan los colectivos. Las únicas paradas disponibles para las personas que viven en ese radio son las que están sobre las avenidas y arterias principales.

Si bien Guadalupe Oeste dispone de dos líneas -10 y 16- que les permite a sus habitantes tener comunicación con el centro, restituir el recorrido que hacía la Línea 6 sería fundamental para evitar las pérdidas de tiempo, garantizar mayor comodidad al usuario y tener acceso a centros de salud ahora vedados.

Cambio de hábitos

La ausencia del servicio y el paso del tiempo ha hecho que los vecinos cambien sus hábitos reorganizando sus horarios, tomando mayores precauciones en las salidas, caminado más o contratando servicios que suplen al sistema público.

Los chicos se acostumbraron a caminar varias cuadras más para llegar a las escuelas y en algunos casos el trayecto de la casa a las avenidas por las que pasa el cole lo hacen en grupo. Antes se encontraban en la parada que estaba en la esquina de su casa o a unas pocas cuadras de distancia, ahora deben caminar al menos 5 ó 6 hasta llegar a la parada y los padres prefieren que lo hagan acompañados.

Los mayores también debieron adaptarse a nuevas modalidades. Los trabajadores optaron por contratar servicios diferenciados como mini-bus o trafics que los pasan a buscar por sus domicilios todas las mañanas. De esta forma se economiza tiempo y se gana en seguridad porque ya no tienen que esperar en la parada ni caminar en horas tempranas. Sin embargo este servicio tiene un costo de alrededor de $60 mensuales y no es accesible para todos, sobre todo si en la familia hay chicos en edad escolar.

En caso de tener que hacer una `escapada' hasta el centro la gente ha optado por organizar viajes de varios pasajeros en remises. El precio es un poco más caro que en colectivo pero no mayor a dos pesos el viaje de ida y vuelta.

Reunión programada

Las vecinales vienen manteniendo reuniones con la intendencia desde que se inició el conflicto, y de una larga lista de carencias barriales el tema del transporte resulta prioritario. El 27 de octubre la Federación Santafesina de Entidades Vecinales tiene una reunión con el intendente y va a retomar el planteo de poner en funcionamiento un servicio transitorio hasta tanto no se resuelva el problema del transporte de manera global.

Interurbano

A raíz del conflicto suscitado por los despidos de dos trabajadores de la empresa Galvense SA, se desarrollaba al cierre de esta edición una audiencia en la Secretaría de Trabajo, de la que participaban los secretarios gremiales de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (Atap), asesores de la empleadora y de la Secretaría de Transporte de la provincia

Posiblemente, según expresó Henri Cimolini de Atap, "se va a resolver mantener la paz social hasta una nueva audiencia, el día martes. El compromiso por ambas partes es no tomar ningún tipo de medidas hasta ese encuentro".

Elvio Gaitán, secretario gremial de UTA, expresó que el clima era " demasiado duro", ya que si bien ellos quieren "llegar a un acuerdo" la empresa "no quiere tomar a los empleados que despidió". Según Gaitán "la empresa no tiene motivos para expulsar a los trabajadores y no da motivo para no reincorporarlos. Aunque los despidos fueron después de una serie de reclamos que se hicieron en la Secretaría de Trabajo, aparentemente a la empresa no le cayó bien que se hicieran".

Vecinalistas preocupados

Uno de los perjuicios más importantes que se creó con el retiro de la línea 6 es el acceso al Hospital de Niños. Los responsables de las vecinales "Unión y Trabajo" de María Selva y "Guadalupe Oeste" expusieron su inquietud al respecto.

Agustín Robledo, presidente de la vecinal Unión y Trabajo dijo que "otro problema que nos afecta pasa por el tema de la salud porque la línea 6 llevaba a la gente de Guadalupe Oeste, nuestro barrio y Sargento Cabral y con las combinaciones podíamos llegar hasta el hospital de niños. Hoy estamos imposibilitados de hacerlo de manera directa".

A propósito del tema contó que "estamos pidiendo junto a un representante de la vecinal que trabaja en el hospital Iturraspe, la apertura de los centros de atención médica las 24 horas, porque recurrir a un remise o taxi es muy costoso y a veces no se consiguen o no entran en algunos lugares".

El barrio Guadalupe Oeste comparte el mismo reclamo en cuanto a que no tienen cómo llegar al Hospital de Niños. Mónica Ledesma es una de las responsables de la vecinal ubicada en Risso al 1700 y piensa que "si bien tenemos dos líneas alternativas para llegar al centro el problema se da en la llegada al hospital de niños. Consideramos que una cuestión básica de resolver es la llegada de la gente a los centros de salud, sobre todo si tenemos en cuenta que tenemos una población en situación de pobreza y desocupada que necesita del hospital público. Además en una situación de emergencia la mayoría de la gente recurre al hospital público" explicó.

Servicios para el feriado

La Municipalidad informó que el próximo 11 de octubre se atenderá normalmente en los comedores municipales dependientes de Promoción Comunitaria y los servicios de recolección de basura se desarrollarán de acuerdo con las modalidades habituales.

Los comercios del Mercado Norte abrirán sus puertas medio día, en tanto que el Mercado Concentrador de Frutas, Verduras y Hortalizas trabajará en forma normal.

Por último, en el cementerio municipal las inhumaciones se realizarán por la mañana y los servicios de visitas serán los habituales.