Aguas: el Concejo pidió que se rescinda el contrato
Es por el "reiterado" y "abusivo" incumplimiento de la empresa. La iniciativa de la oposición se justificó en un informe difundido días atrás. No prosperó el proyecto para crear una comisión que evalúe qué hacer con el servicio.

El Concejo Municipal solicitó ayer, por unanimidad, que el gobierno santafesino rescinda el contrato de los servicios de agua potable y cloacas que presta la empresas Aguas Provinciales, ante "los reiterados y abusivos incumplimientos contractuales".

Tal como se había anticipado, los ediles votaron un proyecto de los radicales Darío Boscarol y Julio Schneider, fundamentado en un extenso informe redactado sobre la base de información del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress) y la propia empresa, que detallada las inversiones y obras no realizadas, por un monto superior a los 16 millones de pesos.

En el recinto los concejales aprobaron una comunicación para que el municipio manifieste al gobierno provincial "la voluntad de retomar el poder concedente originario para la prestación de los servicios sanitarios que en la actualidad brinda la empresa Aguas Provincial".

"Ha llegado la hora de que la Municipalidad solicite la rescisión del contrato, partiendo de que es un derecho constitucional que el municipio retome el poder concedente originario", dijeron los concejales de la UCR.

Durante el debate, volvieron a explicar las conclusiones del informe donde consta que Aguas Provinciales sólo realizó un 30% de nuevas conexiones de agua sobre el total que se había comprometido. En el caso del servicio de cloacas, la inversión sólo fue de un 40%.

Además, sostuvieron que la concesionaria no invirtió en la reparación de la red de agua potable, no amplió el acueducto Colastiné -para la toma de agua-, no construyó la planta de tratamiento de líquidos cloacales y no colocó suficiente cantidad de medidores.

El futuro del servicio

En agosto, el gobierno santafesino había convocado a los 15 intendentes y presidente de comunas, para testear los ánimos de las localidades donde Aguas presta el servicio.

En esa oportunidad, algunos manifestaron su voluntad de hacerse cargo del servicio, recobrando el poder concedente original.

"En Santa Fe, la Municipalidad no sabe qué hacer en caso de que se caiga la concesión. No coincidimos con las palabras del intendente Balbarrey cuando dice que el servicio es bastante bueno", consideraron los concejales Schneider y Boscarol.

Por eso, junto a la propuesta para reclamar a la provincia la rescisión del contrato, los ediles habían presentado otro proyecto para crear una comisión especial, en el ámbito municipal, para analizar de las alternativas para la futura prestación del servicio.

El objeto principal era evaluar la posibilidad de municipalizar el servicio, prestarlo a través de una sociedad mixta, cooperativas o una nueva licitación privada. Sin embargo, el oficialismo no avaló esta iniciativa.

"Mientras el propio gobernador Obeid afirma que la situación no da para más, y que otras municipalidades ya han definido que hacer en caso de que se caiga la concesión, el Ejecutivo santafesino no tiene una sola idea acerca de cómo enfrentar la situación", enfatizaron.

Cristián Costa