Todo el mundo en el Predio Ferial

Estará abierto de domingo a jueves, de 15 a 23, y los viernes, sábados y feriados permanecerá hasta las 24. FOTO: ARCHIVO EL LITORAL.. 

Se realizará la 10° Feria Artesanal organizada por Fundarq. Se inaugura hoy con la presencia de comunidades indígenas argentinas y de países de América. Además de la oferta artesanal, habrá platos típicos y espectáculos.

Hoy, a las 19.30, en el Predio Ferial Municipal quedará inaugurada la 10° Feria Artesanal del Mundo y de Comunidades Indígenas, que organiza Fundarq, Fundación Arqueológica y Antropológica del Litoral.

Como en años anteriores estarán presentes las Comunidades Indígenas Waraos de Venezuela, Macaá de Paraguay, Rapa Nui y Aimará de Chile y, las Argentinas Kolla-Omahuaca, Ava Guaraníes, Mapuches, Diaguita, Amaicha del Valle, Toba, Mocoví, Comechingones y Wichis.

La Feria, que se extenderá hasta el 18 de octubre inclusive, contará con más de 240 stands, distribuidos en dos grandes carpas estructurales y en la nave central del Predio Ferial, adelantaron los organizadores. Una gran carpa posterior albergará al escenario central donde tendrán lugar los espectáculos artísticos y el patio de comidas.

Prometen trabajos artesanales en cestería, telar, tallado, cerámica, además de platos típicos y vestimenta.

Participarán también expositores de: Egipto, Bolivia, Siria, Turquía, China, República Checa, y Eslovaquia, Rusia, Chile, Brasil, Senegal, Paraguay, India, Indonesia, Tailandia, Ecuador, Perú, México, Colombia, Grecia y Guatemala y expositores locales y nacionales.

Se podrá degustar gran variedad de comidas típicas alrededor de un escenario que se renovará cada noche con diferentes espectáculos: peñas folclóricas, talleres de danzas y baile y números artísticos.

PROPOSITOS

Fundarq fue creada con la finalidad de realizar y promover los trabajos de investigación arqueológica en la zona del Litoral argentino y el país en general, teniendo entre sus principales objetivos el rescate de las culturas aborígenes.

Entre las actividades mencionan que hace cuatro años la entidad brinda apoyo logístico y económico a profesionales de la ciudad, como así también a comunidades indígenas de la provincia.

La fundación no recibe apoyo económico alguno de organismos oficiales o privados, siendo su único ingreso lo recaudado en la Feria Artesanal Anual, que desde hace diez años y en forma ininterrumpida realiza en Santa Fe.

El espacio estará abierto de domingo a jueves, de 15 a 23, y los viernes, sábados y feriados permanecerá hasta las 24. El costo para los mayores será de 1 peso de lunes a jueves y 3 pesos de viernes a domingo y feriado.

En tanto que los jubilados abonarán de lunes a domingo 1 peso y el miércoles 13 tendrán el acceso libre presentando credencial que los acredite como tal.

Por último, los menores abonarán 0,50 centavos de lunes a viernes y el sábado y domingo podrán acceder libremente a la Feria.

Noches de espectáculos

Todas las noches habrá una propuesta distinta con las actuaciones de los siguientes grupos o comunidades: el 8: Milagros del Alma, Taller Dhomo Auka, Herencia Gaucha, Aero Dancing, Matías Serato, Valeria Versan, e Ignacio Peñalba. El 9: Laura Azcurra, Ollantay, La Pandilla, Antara, La 7 de Abril, Norma Guadalupe, Leonardo Pegasano, Cacho Basualdo, La Corriente, Ven Lucia, Bailaores Flamencos, Ileana Rodríguez y Daniela Vallejos. El 10: San Francisco Solano, Ollantay, Argentino Mario Millán Medina, Transhumante, Daniela Vallejos, Leonardo Pegasano, Peña La esquina, Viejos Amigos, Víctor Morelli, Dúo Sin Tiempo e Ignacio Peñalba.

El 11 se presentarán Umpay, Adrián Rollino, Gustavo Ciero, Lazos de Tradición, Sandra Luna, Acuarela, Papelnonos y Cecilia Penisi. El 12: Ricardinho, Waraos, Lazos de Tradición, Hermanos Pavé, Dúo María y Andrea y Acuarela. El 13: Waraos, Ricardinho, Conjunto de Artesanos, Rubén Monzón, Los Matuchos, Resolana, Grupo Cae, Academia de Danzas Clásicas y españolas de Mabel Fuxi y Camila del Prado.

El 14 actuarán Copleras, Acuarela, Pedro Farias, Abuelas 2000, Retoño de mi Tierra, Tras la Huella, Leonardo Pegasano y Olga Ferrer. El 15: Conjunto de Artesanos, Waraos, Frutos de mi Tierra, Yapeyú, Aero Dancing, Gloria Díaz, Gustavo Ciero, Morenas Son, Rodrigo Gálvez, Liceo Comunal de San José del Rincón y la Colectividad Castellana. El 16: Defensores de la Tradición, Anata, Gabriela Roldán, Miguel Dunkey, Yapeyú, Escuela de Danzas Folklóricas de Helvecia, Escuela de Danzas Folklóricas de San Justo, Música Chamamecera y Corazón de Patria.

El 17 lo harán Yoel Vargas, Taller Arraigo, Claudia Paz, Iván Faisal, Los Mariachis, Los Irundí, Matías Serato y Aníbal Piedrabuena. El 18: Pedro Farias, Waraos, Conjunto de Artesanos, Sendero, Dúo María y Andrea, Lazos de Tradición, Dúo Sin Tiempo y Acuarela.