A 225 años de la construcción del santuario de Guadalupe
Hablaron de Javier de la Rosa y Guadalupe. Acompañó una muestra sobre el libro del ermitaño.

Con motivo de los 225 años del inicio de la construcción del santuario de Guadalupe, el párroco Edgar Stoffel y Gustavo Vittori expusieron sobre "Javier de la Rosa y Guadalupe", en el complejo multimedial de la Universidad Católica.

La directora del Archivo General Ana María Cecchini de Dallo inauguró el acto organizado en forma conjunta entre la UCSF y el repositorio provincial. Manifestó que "consideramos importante que esta actividad se hiciera en este barrio que tiene al santuario como eje de su historia, como colonia primero y barrio residencial después, que ha alimentado una devoción de fuerza regional".

Edgar Stoffel habló de "El devoto de la virgen" a partir de un recorrido biográfico sobre el personaje, los González de Setúbal y la bibliografía y documentos utilizados en su investigación. Caracterizó el resto de la obra aparte del libro del ermitaño. La bibliografía que usó Javier de la Rosa. Luces y sombras en su vida. La vida interior: la penitencia. Prosiguió la incorporación a la orden terciaria de penitencia. Y la devoción a la virgen de Guadalupe. Como aportación singular señaló que la obra de la capilla es fruto de un conjunto de personas a las que podemos caracterizar como los González de Setúbal.

EL ARTISTA

Gustavo Vittori analizó al personaje en el entorno histórico en que le tocó desenvolverse: la Santa Fe de la quita del puerto preciso, la pobreza de la ciudad y la soledad que se asimilaba a la soledad del anacoreta. Su vida se resumiría en una "soledad de soledades" . A continuación analizó el contexto internacional con la caída del antiguo régimen, la revolución norteamericana y la expulsión de los jesuitas.

Luego se refirió al artista. Acerca de quienes influyeron en su obra. Su estilo al que comparó con el de Florian Paucke, sacerdote jesuita que residió en la reducción de San Javier y con quien es casi seguro no se cruzaron ni conocieron. Describió cuáles fueron las innovaciones en los estilos pictóricos imperantes por la época en Europa y cuáles las semejanzas. En este sentido aventuró hipótesis que significaron el aporte de la disertación.

El acto se complementó con una muestra sobre el llamado libro del ermitaño Javier de la Rosa. Imágenes extraídas de "Soledades de la vida y retiro penitente por amor a la virtud y menosprecio del mundo. Entretenimientos de Francisco Javier de la Rosa, por evitar el ocio en Santa Fe, año de 1775", facilitadas por el Banco de Imágenes del Diario El Litoral, muestra preparada por Cristina Schaffer de Meneghetti por el Archivo Histórico de la Provincia y Marcelo Bertone por la Universidad Católica de Santa Fe.