Razones justicialistas para no concurrir a la Asamblea

La aprobación tácita hacía años que no era utilizada en la Legislatura. Un comunicado subraya que no hubo impugnaciones a los candidatos.

El justicialismo pareció preservar la frágil unidad parlamentaria, que en muchos casos es su fortaleza; evitar aparecer dividido en la Asamblea Legislativa y aprovechar la figura de la aprobación tácita de los tres pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo para ocupar las vacantes producidas en el Tribunal de Cuentas.

La decisión, largamente discutida, empezó a cobrar cuerpo cuando diputados y senadores oficialistas dejaron sin quórum a la Comisión de Acuerdos en la tarde del miércoles. Apenas el presidente, Raúl Gramajo (PJ-9 de Julio), se hizo presente ante los integrantes de la oposición. La convocatoria de ayer a media mañana también fracasó y los senadores oficialistas, alejados del Palacio Legislativo, confirmaban su decisión de dejar sin quórum a la Asamblea.

"El bloque de diputados justicialistas expresa su aprobación a la postulación de los contadores Horacio Alessandría, Nora Vallejo y Silvio Zuchiatti como miembros vocales del Tribunal de Cuentas de Santa Fe", dice un comunicado emitido a última hora de ayer con la firma del jefe del sector, Mario Lacava.

"En general se pone de relieve que no ha existido ninguna impugnación sobre las calidades profesionales, morales, intelectuales y personales de los propuestos que justifiquen un juicio negativo sobre los mismos y mucho menos que amerite el rechazo de tales postulaciones", agrega.

Finaliza el escueto documento diciendo que "por todas estas razones se ha resuelto la aprobación tácita de los pliegos remitidos conforme lo establece el reglamento de la Asamblea Legislativa".

Tácita o explícita

El propio Lacava afirmó a El Litoral que "no había en el Senado ni en Diputados objeción alguna a los pliegos. La discusión interna fue si dábamos aprobación tácita o explícita en la Asamblea". El espacio físico para el debate no fue la Legislatura sino algunos hoteles céntricos y en oficinas particulares.

No obstante, en los pasillos, no son pocos los legisladores oficialistas que expresaron reservas a la hora de votar a Zuchiatti (los más) y algunos a Vallejo. No se escuchó objeción alguna a Alessandría. Para los objetados había razones políticas, técnicas y hasta geográficas.

"La sesión fracasó por falta de quórum y se intentó una reanudación pero se estudió que reglamentariamente no cabía tal supuesto", dijo Lacava al momento de explicar la nota enviada a la vicegobernadora María Eugenia Bielsa en plena sesión en minoría de la Asamblea, cuando el justicialismo ofrecía un debate a la oposición sobre el tema. "Después pusimos de relieve que la decisión ponía en riesgo la validez de los pliegos", acota Lacava para explicar el amague de realizar una especie "de asamblea pública" para discutir las calidades de los vocales del Tribunal de Cuentas.

El diputado justicialista recalca que la oposición cuestionó centralmente el método de la selección de los propuestos "tema totalmente opinable" y no dejó de reconocer que dentro del mismo oficialismo "hay ideas para mejorar este método".

Hoy, sobre el cierre de la jornada, los tres pliegos ya estarán en condiciones de ser remitidos al Ejecutivo para su posterior decreto reglamentario por parte del gobernador. Alessandría seguirá en el cargo y Zuchiatti y Vallejo ocuparán las sillas que dejen Hugo Carnevale y Osvaldo Pérez Serrano.

Después de muchos años, la mayoría legislativa utilizó el camino de la aprobación tácita de pliegos ante la furia de la oposición y la bronca de muchos justicialistas que admiten que la provincia dio un paso atrás en su calidad institucional en la forma de integrar uno de los órganos constitucionales de control como el Tribunal de Cuentas.

Diputados pasó de largo

La Cámara de Diputados, sin quórum, no pudo realizar la sesión ordinaria de la víspera donde, entre otras cosas, debía dar ingreso formal al mensaje del Poder Ejecutivo con el presupuesto general de gastos y recursos 2005.

El fracaso de la Asamblea Legislativa hizo que los diputados justicialistas no estuvieran en el palacio. No hubo reunión de Labor Parlamentaria y cerca de las 16 la oposición se sentó en las bancas. El presidente del cuerpo, Edmundo Barrera, pasó lista, y sin quórum dio por levantada la reunión.

La semana pasada, debido al día no laborable para Santa Fe capital, tampoco hubo sesión en la Cámara Baja.

Mario Cáffaro