Villa Guillermina se prepara para celebrar su centenario

20 mil pesos, entregará Obeid para refuncionalizar la ex Casa de Visitas, donde funcionará el Campamento Cultural. Foto: Archivo El Litoral. 

Obeid presidirá los actos centrales y lanzará el Campamento Cultural. La programación oficial se desarrollará el próximo 12 de octubre.

El gobernador de la provincia, ingeniero Jorge Alberto Obeid, realizará un breve periplo el martes próximo por el norte santafesino, donde presidirá la ceremonia central del centenario de Villa Guillermina y visitará además la ciudad de Villa Ocampo, en el departamento General Obligado.

Obeid tiene previsto arribar ese día a la comuna de Villa Guillermina, aproximadamente, a las 10, donde será recibido por el presidente comunal, Ricardo Duarte y el senador provincial, Héctor Nazario Ocampo (PJ-General Obligado).

Posteriormente, el jefe del gobierno santafesino, acompañado de otras autoridades se trasladará hasta la plaza principal local, donde se llevará a cabo el acto central conmemorativo.

Durante el encuentro, el gobernador Obeid concederá aportes económicos a instituciones oficiales y organismos no gubernamentales.

Entre las entidades beneficiadas figuran la suma de 20 mil pesos a la comuna de Villa Guillermina para el Campamento Cultural -refacciones en la ex Casa de Visitas- y un anticipo financiero de 18.430,50 pesos a la comuna de San Antonio de Obligado para la construcción de 11 unidades habitacionales.

Además del aporte económico a las escuelas N° 6002 -para construir dos aulas y ampliación y reforma del edificio-; 510 -edificación de dos aulas-, 662 -construcción de sanitarios-; 743 del distrito Campo Ubajo -terminación cocina-comedor- y 552 de Villa Ana -compra de heladera-.

Campamento Cultural

Posteriormente, el gobernador Obeid y su comitiva se dirigirán hasta el lugar donde funcionará el Campamento Cultural de Villa Guillermina. En el lugar, el mandatario santafesino será recibido por el presidente de la comisión de Rescate Cultural, Rodolfo Martínez.

Para las 11, está previsto, el lanzamiento del Campamento Cultural, dependiente de la secretaría respectiva, en la sede refuncionalizada conocida como la ex Casa de Visitas.

Villa Guillermina, es una población ubicada 30 km al sur del Paralelo 28, límite que separa a la provincia de Santa Fe con el Chaco, 40 km al oeste del río Paraná y en inmediaciones del arroyo Los Amores, precisamente en la periférica de la región de quebrachales que cubriera la vastísima superficie del norte santafesino.

Por su parte, también en el marco de este centenario habrá distintas actividades artísticas musicales durante el fin de semana, el domingo un Festival Folklórico y preparando para el día martes 12 de octubre el acto oficial con la presencia de legisladores, funcionarios y el gobernador, ingeniero Jorge Obeid.

Allí se hará el acto en la plaza central del pueblo forestal para luego realizar el lanzamiento del Campamento Cultural en la ex Casa de Visitas, tal cual lo anunciara, el presidente comunal Ricardo Duarte.

Luego, el gobernador Obeid y otras autoridades se dirigirán hasta Villa Ocampo, donde será recibido en la Municipalidad por el titular del Departamento Ejecutivo local, Rolando Antonio Casali.

"Hacia el futuro"

Reconquista (De nuestra agencia regional).- "Cómo olvidarte, oh, Villa Guillermina, si entre tus calles soñé por vez primera", comienza diciendo la letra del conocido chamamé, cuyo autor fue don Gregorio Molina con la música de Ricardo Visconti Vallejo.

Así en el marco de los 100 años de Villa Guillermina, que lo celebrará el 12 de octubre, se organizaron distintas actividades, entre ellas la Primera Jornada de Medicina y Enfermería Hacia el Futuro que se realizará los días 9, 10 y 11 del actual, de 9 a 14.

La jornada estará a cargo de profesionales médicos y enfermeros de la Cruz Roja Argentina y del Hospital Durán de Buenos Aires y dirigido a enfermeros, agentes sanitarios, médicos, personal hospitalario, promotores barriales y personas interesadas en el tema.

Organizado por la Comuna de Villa Guillermina, el curso está orientado a "establecer un encuadre general que oriente la formación para el personal de salud y que adquieran habilidades, conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo su tarea profesional en distintos niveles de los sectores de salud".