El intendente de Esperanza reclama fondos municipales
Según el dirigente, el gobierno le adeuda al municipio 500 mil pesos.

Esperanza (C).- El intendente de esta ciudad, Rafael De Pace, reclamó dinero que pertenece a ese municipio y que fueron apropiados mediante un decreto provincial, más allá de la deuda histórica de 500 mil pesos que tiene la provincia. Además, se refirió al posible desvío de fondos destinados al puente sobre la ruta provincial N° 70, hacia otra obra.

Para el jefe municipal "la decisión que tomó el gobierno legitima la presentación hecha por este municipio ante la provincia donde le estamos reclamando por la derogación del decreto 3113, porque fue un decreto firmado por el gobernador Reutemann y no fue publicado en el Boletín Oficial. Es decir, el gobierno derogaría un decreto en el 2005 que supuestamente nunca existió".

Con respecto al decreto 3113 "debemos aclarar que un decreto no puede avanzar sobre una ley. En este momento estamos analizando cuáles son las vías jurídicas correspondientes para hacer el reclamo por lo que realmente nos corresponde", puntualizó el intendente.

Hace pocos días, "tuve una charla con el ministro Agosto a quien le manifesté mi preocupación por estos temas, porque entendemos que la provincia se está apropiando de fondos que son municipales. En el caso particular de Esperanza, por ejemplo, desde abril de 2003 a la fecha, a nuestro criterio, lleva retenido más de 700 mil pesos. Esta cifra es el 60% de la coparticipación que hemos recibido desde abril a diciembre de 2003", explicó.

Además, el titular del Ejecutivo esperancino recordó la deuda de 500 mil pesos que tiene la provincia con esa municipalidad.

"Con nuestro propio dinero"

De Pace también se refirió al tema salarial."Creo que la provincia, con los fondos que les ha retenido a los municipios, está soportando su política salarial. Por otro lado, hace modificaciones en los valores de los sueldos de los empleados públicos, pero a su vez, no regulariza la situación a los municipios. Recién lo va a hacer, aparentemente, en el año 2005", señaló.

Al respecto indicó: "Nuestra posición sigue siendo la misma, defender los intereses de la Municipalidad, porque son fondos que nos pertenecen. Hace poco tiempo, el gobernador firmó el decreto 1017, por el cual nos otorga una cierta cantidad de fondos a los municipios en subsidios. Creo que esta ayuda que nos está dando, lo hace con nuestro propio dinero, es parte de lo que nos corresponde".

El dirigente radical también se refirió al viaducto sobre la ruta 70 y manifestó que "durante la apertura de sobres para la licitación de la construcción del puente en diciembre de 2003, se decía que los fondos venían de la Nación y que estaban disponibles". Se hizo la licitación y a nueve meses de la licitación, el gobernador junto a Hammerly, me manifestó que había problemas de adjudicación porque hubo cuestionamientos de las otras empresas que venían en segundo y tercer lugar.

"Según mi parecer, la realidad es otra. Hace pocos días en el diario El Litoral, Hammerly sostuvo que el proyecto del puente sobre ruta 70 estaba listo, pero tenían que ver cómo conseguir la financiación. Entonces, ¿qué pasa? Porque, por una parte, cabe pensar que hacen una licitación para la construcción del puente, sin los fondos. Y la otra, es que los fondos hayan estado y que los hayan utilizado para otra obra. Y es lo que nosotros creemos", sentenció De Pace.

Respecto a la política salarial, planteó que "la necesidad de recurrir a paritarias, hecho que otros intendentes no lo han hecho. Este punto derivó en discusiones dentro del Foro de Intendentes Radicales, porque no fui entendido en ese momento".