La Corte debería resolver en qué juzgado queda la causa Aguirre

Mientras la Justicia debate dónde se tramitará la causa, nada se sabe sobre la suerte corrida por la adolescente. Foto: Archivo El Litoral.. 

El juez federal subrogante de Paraná se declaró incompetente. De este modo, la causa tendría que pasar a manos de la Justicia de Entre Ríos. Sin embargo, el juez de instrucción, Héctor Toloy también se declararía incompetente.

Según trascendió en las últimas horas el juez federal subrogante de Paraná, Juan Ramón Ferreyra, habría decidido declararse "incompetente" en la causa por el secuestro de Fernanda. Siendo así, la causa pasará al Juzgado de Instrucción N° 6, a cargo de Toloy, quien estaba de turno el 25 de julio cuando fue secuestrada en San Benito la pequeña de 13 años.

De darse esta circunstancia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá resolver en manos de qué juzgado queda el caso.

En tanto si el pase de la causa se concreta, el juez de Instrucción anticipó que planteará su disconformidad y elevará un incidente a la Corte, luego de que se expida el agente fiscal.

Para el magistrado provincial, no está agotada la investigación sobre el secuestro extorsivo de la pequeña sanbenitense, más aun cuando no se sabe si está viva o muerta. "No conozco los 20 cuerpos del expediente, pero creo que la investigación no está agotada porque no hay certezas sobre dónde está Fernanda", indicó Toloy.

"Supongamos que la causa viene a mí, yo la veré y si no estoy de acuerdo correré vista a la agente fiscal para que se expida al respecto de la competencia. Si la agente fiscal dice que este juzgado es competente y yo mantengo mi disidencia, la Corte Suprema será la que determine en manos de quién queda la causa", explicó Toloy.

Trabajo incompleto

A criterio de Toloy, no sólo no está resuelto el paradero de Fernanda como para decir que está agotada la investigación, sino que tampoco se puede sostener que este secuestro estuvo motivado por intereses personales, que no afectan la soberanía ni seguridad nacional, tal como lo establece la legislación vigente.

Además de no estar lista la notificación del juez federal, Toloy consideró como poco probable que la causa pase a sus manos, hasta tanto la Cámara Federal de Apelaciones no resuelva el planteo de apelación interpuesto por José Iparraguirre, el abogado defensor de Raúl Monzón, detenido bajo la acusación de "partícipe secundario".

"En el hipotético caso que la causa sea derivada a este juzgado, la tengo que tomar como está. Pero, reitero, no creo que eso suceda, hasta que no se sepa qué va a pasar con Monzón", indicó.

Más allá de esa situación, Toloy remarcó que si interpone el incidente ante la Corte, será ese Alto Tribunal el que resuelva si la causa en la Justicia Federal está agotada y debe pasar al ámbito provincial.

Desconfianza

Más adelante el juez Toloy lamentó la "desconfianza" de la familia Aguirre hacia la Justicia y hacia la Policía, por no haber denunciado inmediatamente el secuestro no bien fueron notificados del pago de un rescate.

"Sin conocer en detalles el expediente, más que por lo que sale periodísticamente, estoy muy preocupado. Entiendo que no es una situación sencilla, pero lamento que la familia Aguirre no haya tenido confianza, en un primer momento, en la Policía o la Justicia para denunciar el hecho.

Cuando se hizo era tarde e impidió que las fuerzas y la Justicia puedan trabajar, más aún con la poca inteligencia planteada por los secuestradores, quienes pidieron que el dinero se deje en una zona urbana, de mucho tránsito que con poner a agentes de un lado y otro del puente se hubiese podido detectar a esas personas", opinó.

Duda siniestra

Otra de las dudas del magistrado provincial es que a 60 días del secuestro ni siquiera se sepa si Fernanda está viva o muerta. "No lo tuve a (Miguel Ángel) Lencina como imputado, pero si recordamos que fue condenado por dos hechos en los cuales dio muerte a dos mujeres, cuyos cuerpos fueron descubiertos, nos lleva a pensar que no tenía mucha intención de ocultar a sus víctimas", acotó.

En su análisis, Toloy también puso en dudas que Lencina haya tenido conexión o sea integrante de una banda de tratantes de blancas. "Lo condenaron a 10 años de prisión y hacía poco que le habían concedido las salidas sociofamiliares, por lo que, a mi criterio, era difícil que haya tenido un aparato montado fuera del servicio penitenciario".

"Me suena muy raro todo -agregó-, incluso hasta su suicidio, más aún siendo una persona que soportó el juicio que lo condenó".

En cuanto a Fernanda, para el juez de Instrucción es muy posible que no esté en San Benito. "Por todos los rastrillajes que se hicieron, bien hechos, pero todos infructuosos, me motiva a pensar que ella no está ahí sin vida", opinó.

Desaparecido

Un asistente del ex jefe de policía de Concordia, quien días atrás se reunió con los padres de Fernanda Aguirre y pidió al gobernador Jorge Busti cobrar 100 mil pesos de recompensa a cambio de aportar datos sobre el secuestro de la chica, se encuentra desaparecido desde el miércoles último y es intensamente buscado por la policía.

Se trata de Roberto Chorne, cuya desaparición fue denunciada ayer por su esposa ante la policía, que procuraba localizarlo en Concordia, donde reside junto a su familia, informaron fuentes policiales. (Télam).