Es incierto el futuro para la ley de Lemas


Dudosa votación en el Senado que contradice a Diputados y Ejecutivo. Sólo 8 senadores -sobre 19- impusieron un mix electoral, cuyo sentido es mantener el doble voto en el interior de la provincia. El gobernador no definió si convocará a un plebiscito, como le exige la oposición.

No se pusieron de acuerdo. Varios días de cónclaves agitados y varias horas de postergación de la sesión de anoche no bastaron para que el bloque oficialista del Senado provincial arribe a un punto de acuerdo sobre cuál debe ser el sistema electoral en la provincia. Sólo coincidieron en contrariar el mensaje del Poder Ejecutivo y el pronunciamiento casi unánime de la Cámara de Diputados por su total derogación. Al final, el grupo de siete que pretendía conservarla en todos los niveles se abstuvo -al igual que los cuatro legisladores de la oposición- y primó, por sólo 8 votos positivos, la postura de mantener el doble voto simultáneo en municipios de segunda categoría y comunas.

Si el texto resultante, en caso de convertirse en ley, puede dar lugar a situaciones confusas -por la superposición de sistemas electorales-, no menos puede decirse de la interpretación reglamentaria acuñada por el oficialismo para poder ganar la votación (ver pág. 4). Pero, en rigor, tampoco es posible hoy establecer a ciencia cierta si en los próximos comicios los santafesinos votarán con un sistema de primarias, con el que le toque según la localidad en que viva -ya que Santa Fe y Rosario pueden fijar el propio-, o conforme a la ley de Lemas. Las alternativas abarcan tanto la posibilidad de que Diputados se avenga a la variante impuesta en el Senado, que insista con el proyecto original o que el juego de ambas cámaras impida obtener una sanción definitiva y continúe vigente el régimen actual.

El gobernador Jorge Obeid, impulsor de la derogación total de los lemas y su reemplazo por el sistema de primarias, no adelantó si vetaría una norma distinta a eso, ni si continúa con la idea de consultar a la población a través de un plebiscito. Todo el arco opositor se puso en pie de guerra.

Tácito

La dudosa votación del Senado se sumó ayer a otro acto fuertemente cuestionado: la aprobación tácita de los tres controvertidos pliegos para el Tribunal de Cuentas, ya que el justicialismo hizo fracasar la Asamblea Legislativa por falta de quórum. Un clásico del PJ provincial.

(POLITICA).