El gobierno no dialogará con los autoconvocados

Esta mañana volvieron a movilizarse los agentes públicos de distintas reparticiones que rechazan el acuerdo salarial alcanzado con el gobierno.. FOTO: AMANCIO ALEM

Hoy se conocerían los decretos del Poder Ejecutivo que oficializan la mejora salarial. Se mantenía el conflicto en el Iapos y en los hospitales.

El ministro Coordinador, Julio Barberis, aclaró hoy que el gobierno "no dialogará" con los trabajadores estatales autoconvocados de las diferentes reparticiones, porque esto implicaría prácticamente "hacer contratos individuales con cada uno de los agentes públicos".

Consultado por El Litoral, aclaró que la gestión de Jorge Obeid "no minimiza ningún problema", aunque consideró que éstos deben ser puestos "en su justo lugar". El funcionario adelantó que podrían conocerse hoy los decretos del Poder Ejecutivo que ratifican el anuncio de mejora salarial realizado por el gobierno a principios de semana, y que implica la eliminación del presentismo y la garantía de un sueldo mínimo de 650 pesos para todos los agentes.

En tanto, esta tarde la ministra de Salud, Claudia Perouch, se reunirá con los médicos agrupados en Amra -de paro desde ayer- para intentar avanzar en una solución del conflicto.

Por otro lado, hoy volvió a sentirse el paro en el Iapos, en los hospitales y en varias oficinas públicas. A media mañana, volvieron a concentrarse los autoconvocados en la Plaza 25 de Mayo. Advirtieron que seguirán la lucha y anunciaron que trabajarán en la búsqueda de una figura jurídica que les permita construir canales de diálogo formales con el gobierno. Denunciaron amenazas, pero aclararon que los "aprietes" no los paralizarán.

Anunciaron que mantendrán las asambleas permanentes en los lugares de trabajo, y comenzarán a realizar trabajos mínimos "para asegurar la atención de la gente". Por su parte, también paran los empleados de ATE y no depondrán la medida hasta tanto no se hagan públicos los decretos con la oferta de mejora salarial del gobierno.

(POLITICA).