Rindieron homenaje al ex gobernador Aldo Emilio Tessio
Hoy se cumplen 41 años de la asunción de Tessio, último gobernador radical en la provincia. Hubo actos en el comité provincial de la UCR y en la Legislatura.

El 12 de octubre de 1963, asumía como gobernador de la provincia el doctor Aldo Emilio Tessio, secundado por Eugenio Malaponte. A cuarenta y un años de ese hecho, y a partir de una iniciativa de la Unión Cívica Radical santafesina, se llevaron adelante una serie de actos en los que se recordó su figura política y su gestión de gobierno.

A las 10, en la Legislatura, tuvo lugar el primer acto. En el hall de entrada del Palacio de las Leyes y con la presencia de un nutrido grupo de partidarios, se descubrió una placa recordativa.

En esa oportunidad, el diputado provincial Federico Pezz -uno de los impulsores de la iniciativa- destacó que "con este homenaje se salda una histórica deuda de esta casa con el gobernador Tessio", al tiempo que recordó que "ésta es sólo una formalidad, ya que Tessio no necesita un homenaje para que su conducta sea un ejemplo de vida y de política".

El senador Carlos Fascendini, por su parte, manifestó que era un orgullo para él la recordación por ser esperancino, al igual que Aldo Tessio. A continuación lo calificó "como el modelo de gobernante en el que todos los santafesinos queremos vernos reflejados".

En el acto estuvo presente, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Barrera, quién subrayó que "cuando votamos por unanimidad este reconocimiento, estábamos convencidos de que era un justo homenaje, porque sabemos que después de veinte años de democracia faltan muchas cosas por conseguir, y en esa búsqueda necesitamos ejemplos como el que dejó Aldo Tessio".

Luego habló la doctora Griselda Tessio, hija del homenajeado, rescató, en relación con la conducta pública de su padre, su "alejamiento de la frivolidad y de la farandulización de la política, en la que se ha caído en la actualidad". También recordó la importancia de la generación de políticos a la que perteneció Tessio.

Otro de los impulsores del acto, el presidente del comité provincial de la UCR, Felipe Michlig, destacó que "los radicales queremos recuperar hoy la identidad y prepararnos en serio para ser una alternativa de gobierno".

En la Legislatura, se observó la presencia de intendentes de varias localidades, autoridades municipales, ex funcionarios y legisladores de la época de Tessio. Las actividades continuaron, luego, en la Casa Radical, dónde se designó con el nombre de Aldo Tessio a la sala de reuniones ubicada en ese local y se hizo entrega de menciones a ex legisladores y a miembros del gabinete de Tessio. Por la tarde, se tenía previsto imponer su nombre a una plazoleta de Santo Tomé.

La gestión de Tessio

Aldo Tessio gobernó la provincia de Santa Fe entre los años 1963 y 1966, cuando el golpe de Juan Carlos Onganía interrumpió su mandato. En su gestión, se continuaron las obras del Túnel Subfluvial e se iniciaron las correspondientes a la autopista Santa Fe - Rosario.

Llevó adelante el plan de colonización de la Cuña Boscosa con lo que se generó una reforma agraria en el norte provincial. Además, impulsó la ejecución de los accesos pavimentados a los pueblos, y desarrolló un extenso programa de electrificación rural en la provincia. Asimismo, se impulsó la pavimentación de varias rutas para fortalecer la comunicación este-oeste de la provincia.

En el plano educativo y cultural, se destacó por la importante derivación de recursos a estas áreas.

Años después de su mandato, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, y debido a sus continuas actividades en defensa de los derechos humanos, fue designado embajador itinerante por la paz.