Porto: "El subcampeonato es un orgullo"
La Aprilia que tan bien lleva el rafaelino, fue "perfecta" durante todo el fin de semana. "El equipo me dio una moto impecable: tenía que ganar y gané", destacó.

Ayer por la mañana y mientras esperaba el vuelo que lo trasladaría desde Melbourne rumbo a España, Sebastián Oscar Porto, en diálogo con la 91.5 La Red de Santa Fe, el rafaelino comentaba: "Retorno a Europa, donde descansaré una semanita, después de un intenso trabajo". Se lo notaba agotado pero feliz, unas horas antes, había obtenido su quinto triunfo de la temporada en el Gran Premio de Australia, corrido en el circuito Phillip Island. Esto le valió el subcampeonato en la categoría 250 cc. del Mundial de Motociclismo con la Aprilia, mientras que el español Daniel Pedrosa, el cual terminó cuarto en carrera con Honda, se coronó campeón.

"Fue un final de temporada fantástico para mí", aunque aún resta la fecha de Valencia, del 31 de octubre próximo. "De tres carreras, me tocó ganar dos. En Australia conseguimos un gran triunfo y eso demostró el gran trabajo que vinimos haciendo junto al equipo Aprilia-Repsol y "Aspar" Martínez, a lo largo de la temporada", admitió.

-Hiciste todo bien en Australia. Obtuviste la pole (con récord histórico para esa pista), la victoria y el récord de vueltas en carrera ¿Qué más se puede pedir?

-Me parece que nada más, no. Creo que son esos fines de semana en que te sale todo redondo. Por suerte, este año he tenido muchos de esos. Simplemente porque hicimos las cosas bien, entonces no hay secretos. Cuando uno hace todo bien, los resultados llegan. Por ahí uno viene de años anteriores con motos que no fueron del todo confiables y no sabe si gana por casualidad o qué. Por ser mi primera temporada con una moto ciento por ciento oficial, creo que los resultados están a la vista. No se obtuvo el título, pero lo intentamos hasta lo último. Ser subcampeón mundial es un orgullo; es algo que en el primer día que me subí a una moto de carreras, ni siquiera estaba en mi mente. También tengo un poco de "rabia" interior porque no sumé en esas dos carreras de este año, que pudieron ser fundamentales para pelear el título. Pero ya está, hicimos un gran campeonato.

-¿Sos consciente de que en el Mundial de Motociclismo, que se fundó oficialmente en 1949, resultaste el mejor argentino de todos los tiempos?

-Sí, quizás ahora estoy tomando un poco de conciencia de lo que significan los logros. Lo que pasa que uno está tan metido en esto. Lo hago con tanta profesionalidad, que creo es el punto más importante dentro de mi carrera, porque hubo un momento en que tenía 15 años que siempre lo tomé con seriedad y sabía que me tenía fe. Siempre hice todo con mucho profesionalismo. Ahora que lo logré es una satisfacción muy grande. Este presente me hubiera gustado tenerlo a los 20, 21 años (cuenta con 26), porque sé que estaba preparado para hacerlo. Pero bueno, las cosas se dieron así y es una satisfacción muy grande para mí y mi familia, por el esfuerzo que pusieron todos.

-El 17 de octubre marca un hito dentro del deporte motor argentino en general y santafesino en particular: hace 23 años (1981), Reutemann terminaba apesadumbrado en Las Vegas al perder la posibilidad del título de campeón de la Fórmula Uno, pero obtenía el subcampeonato. Ese hecho se repite con vos ¿Será casualidad?

-La verdad es que me sorprendés con el dato, pero me pone muy contento. En principio el haber conseguido el subcampeonato, pero no sabía que lo de "Lole" había sido en la misma fecha. Seguramente estará muy feliz de lo que me pasa y comparto a la distancia este momento con él.

-íQué regalo para tu mamá Vilma!

-Sí, hablé varias veces ya con ella, que está en Rafaela y se emociona mucho junto al resto de mi familia. Este triunfo quiero dedicárselo a todos los santafesinos, que siempre me siguen a través de cualquier medio de comunicación. A todos, muchas gracias.

-¿Seguirás con Aprilia y en 250 cc. en 2005?

-Casi seguro, pero viste como es esto... también están esas ganas de intentar algo en las MotoGP. Veremos.

Así, junto a su padre "Cachi" y con el perfil de siempre: el de la mesura y la tranquilidad, "Sebas" Porto ya debe estar descansando en su residencia española, aguardando la carrera de Valencia. Mientras, disfruta de un subcampeonato. Algo que no es poco si se tiene en cuenta que es el único sudamericano que interviene en el "cuarto de litro" del Continental Circus.

Daniel Monticelli