Se alcanzaría un récord en la exportación de lácteos

La producción primaria sigue en una línea ascendente: hasta agosto de este año creció un 21 %. FOTO: Alejandro Villar.. 

Prevén que al finalizar 2004 se obtendrían ingresos por más de U$S 500 millones. El ingreso de divisas aumentaría un poco más de U$S 200 millones respecto de 2003. Son muy buenos los precios internacionales.

A raíz de los buenos precios internacionales, las exportaciones argentinas de productos lácteos podrían cerrar este año con un valor superior a los 500 millones de dólares. "Esta cifra es récord para el país", estiman desde el ámbito oficial.

Al comparar las ventas externas de este año con las de 2003, se observa un aumento de más de U$S 200 millones, dado que el año pasado se hicieron exportaciones por unos 291,8 millones de dólares.

Entre enero y agosto de este año se exportaron 150.210 toneladas de leche en polvo, quesos y otros productos, por 296,8 millones de dólares. Este valor ya supera a todo el año pasado, destacaron desde el Senasa.

Al referirse a los buenos precios internacionales, se destacó que "durante los primeros ocho meses del año, el valor promedio de las ventas argentinas de productos lácteos se ubicó en 1.977 dólares la tonelada contra U$S 1.640 del año pasado. Esta mejora es del 25 %".

Para el coordinador del Programa Nacional de Política Lechera de la Secretaría de Agricultura, Juan José Linari, "el sector podría superar los 500 millones de dólares en exportaciones".

Según las proyecciones que maneja el funcionario, las exportaciones de 2004 alcanzarían un volumen de 250.000 toneladas, equivalentes, aproximadamente a 2.000/2.100 millones de litros. De esta manera, se superaría ampliamente el récord de 1999, cuando se colocaron en el exterior 1.848 millones de litros.

Diagnóstico alentador

La Argentina "es un importante exportador de leche en polvo. A fines de los noventa, llegó a ser el quinto exportador de este producto y está entre los países que pueden competir sin subsidios", señaló Linari.

Durante el primer semestre del año, Argelia fue el principal destino en valor para las ventas de la lechería argentina, con un 26% del total exportado. Luego le siguieron Brasil, con el 9,8%; México, con el 9,6%; Venezuela,con el 8,8%; Estados Unidos, con el 6,4%; y Chile, con el 5,5%. El 33,9% se distribuyó entre otros mercados.

Por otro lado, "México es el principal destino de los quesos, seguido por los Estados Unidos y Venezuela que vienen incrementando su participación en nuestras ventas de leche en polvo", indicó Linari.

Al ver el grado de participación que Brasil tiene como importador de los productos lácteos argentinos se observa claramente que "se cortó la dependencia de mercado que existió con ese país, ya que, en 1999 se llevaba hasta el 80% de las exportaciones".

Ante este panorama, Jorge Secco, gerente del Centro de la Industria Lechera (CIL), coincidió con Linari sobre las proyecciones de exportaciones del sector para este año y señaló que además existe una mayor producción local.

Al respecto, Linari indicó que entre enero y agosto de 2004, la producción primaria aumentó un 21% en comparación con igual período del año pasado.

Estimaciones

La producción final de todo el año se ubicaría entre un 17 y un 18% por encima de 2003. "Esto significa que se llegaría a 9.300/9.400 millones de litros, contra 7.951 millones de litros del año pasado". De esta forma, "se volvería a la producción de 2001", dijo Linari.

Según el funcionario, la tasa de crecimiento con que cerraría 2004 se podría normalizar en 2005 con menores porcentajes. "Creo que el próximo año se podría crecer entre un 4 y un 7% porque estas tasas no se pueden sostener", señaló.

Este crecimiento contrasta con el proceso de cierre de tambos que motivó una baja del 20% de la producción porque entre 1999 y 2003 la soja pasó a ser una actividad mucho más rentable.

EN PALABRAS

"En este momento, la exportación ayuda a que se mantengan los valores".

Juan Grangetto, director de Manfrey.

"Tengo la sensación de que estos valores ya no son rentables a largo plazo; el precio debería estar por arriba de los 50 centavos el litro, dado que el negocio debe ser sustentable no sólo para la industria sino también para la producción".

Alejandro Pettenazza, presidente de la Unión Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras.