Las ventas del Día de la Madre crecieron un 7 % contra 2003
Los electrodomésticos fueron los principales impulsores. El mayor movimiento se dio el sábado.

Las ventas minoristas efectuadas por el Día de la Madre crecieron un 7 % con respecto a igual acontecimiento del año anterior, impulsadas por rubros como electrodomésticos, indumentaria y bijouterie.

En efecto, las cantidades vendidas de esos rubros tuvieron aumentos de hasta 18 % comparadas con la misma fecha del año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Tal entidad explicó a través de un comunicado que "el movimiento más fuerte en las ventas llegó el sábado, cuando se notó una gran afluencia de público en las zonas comerciales".

La vedette en esta oportunidad fueron los electrodomésticos, donde los consumidores aprovecharon la vuelta de las cuotas sin interés para pagos con tarjetas de crédito.

"El 70 por ciento de las ventas se realizó con tarjetas de crédito y en cuotas sin interés", indicó el informe de la organización que encabeza Osvaldo Cornide.

Sin embargo, a pesar de la buena dinámica que tuvo la demanda, los comercios siguieron notando que las elecciones de consumo se orientan hacia las ofertas, promociones y los productos de bajo valor, lo que no dejó un buen impacto sobre su rentabilidad.

Prácticamente todos los rubros que componen la canasta de consumo del "Día de la Madre" tuvieron mejores ventas que el año pasado, aunque los productos de temporada, que suelen copar las ventas en esta época, fueron desplazados por las ofertas que había en el mercado para comprar celulares y electrodomésticos.

El crecimiento de estas ventas no es un dato aislado si se tiene en cuenta que en el segundo trimestre de 2004 (último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en este sentido), el consumo creció un 7,2 % con respecto al primero, y un 8,14 % contra el segundo de 2003.

Además, sólo el consumo de los servicios públicos creció el último mes un 4,3 %, según el mismo organismo.