Se perfila derrota de Gutiérrez en Ecuador
El presidente ecuatoriano está en su nivel más bajo de popularidad.

Quito. - Los comicios regionales y locales en Ecuador tendían hacia una derrota para el presidente Lucio Gutiérrez, con triunfos de los opositores Partido Social Cristiano (PSC, derecha) e Izquierda Democrática (ID, socialdemócrata), según un conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los candidatos del Partido Sociedad Patriótica (PSP), del presidente Gutiérrez -con su popularidad en el nivel más bajo- aparecían muy lejos en las tendencias que comenzaban a fijarse a medida que avanza el escrutinio.

Los primeros datos preliminares divulgados por el TSE fueron sobre conteos rápidos de 700 urnas electrónicas instaladas en cinco ciudades del país dentro de un plan piloto para modernizar los comicios ecuatorianos.

Las 700 urnas electrónicas, proporcionadas por Brasil con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), captaron el 0,70% del electorado, de unos 8,6 millones de los 12,2 millones de ecuatorianos.

La Izquierda Democrática iba adelante en la provincia de Pinchincha, cuya capital es Quito, con su candidato Ramiro González, que busca la reelección, quien captaba 12.668 votos, que representan el 51,93%.

En la provincia de Guayas (suroeste), el Partido Social Cristiano ganaba con el candidato Nicolás Lapentti, que recibía 7.627 sufragios (51,29%).

El conteo rápido daba el triunfo a la reelección del alcalde de Quito, Paco Moncayo, de la ID, con 12.730 votos (57,07%).

El socialcristiano Jaime Nebot ganaba en la alcaldía del puerto de Guayaquil (capital del Guayas) con 9.136 sufragios (67,62%).

Los comicios trascurrieron en orden, pero fueron suspendidos en los municipios de Paján, provincia de Manabí (suroeste) y El Empalme, provincia de Guayas (suroeste).

Nicanor Moscoso, presidente del TSE, dijo que hoy ese organismo definirá si se convoca a nuevos comicios en esas dos poblaciones.

Unos 8,6 millones de ecuatorianos estaban habilitados para elegir 219 alcaldes, 22 prefectos provinciales, 893 concejales municipales, 91 consejeros provinciales y 3.970 miembros de las Juntas Parroquiales rurales, que deben asumir el 5 de enero del 2005. (AFP)