Soberanía Alimentaria sigue su lucha
Santa Fe por la Soberanía Alimentaria explica los objetivos del trabajo que viene realizando. Alerta, una vez más, sobre el peligro de la soja transgénica.

El sábado pasado fue el Día de la Soberanía Alimentaria, que según el grupo mentor es una dupla de vocablos que significa "la posibilidad que tiene cada argentino de acceder a alimentos seguros, culturalmente apropiados, producidos de manera sustentable y respetuosos del medio ambiente".

En Santa Fe, hace un año se formó el grupo por la Soberanía Alimentaria conformado por diversas entidades: el Comité Movilizador del Foro Social Mundial, el Sindicato de Amas de Casa, el Programa Argentina Sustentable y el Centro de Protección a la Naturaleza. Estas organizaciones solicitaban la "inmediata intervención" de la Defensoría del Pueblo para que procediera, "en resguardo de la salud de la población más vulnerable", a investigar qué comedores formaban parte del plan Soja Solidaria, además de que se informara a la población sobre la "peligrosidad de los cultivos transgénicos y su consumo por parte de niños en estado de desnutrición".

"La soberanía alimentaria es todo: es la lucha por la tierra, es la lucha por el agua, es la lucha por la semilla, es la lucha por la vida", dicen sus organizadores quienes trabajan para que se tome conciencia sobre el tema. El grupo proyectó asimismo la película "Hambre de Soja" de Marcelo Viñas en diversos espacios y lanzó una encuesta para relevar los hábitos y conocimientos de la población vinculados a la alimentación y a cuestiones ambientales.

PROPUESTA

"Desaparecen nuestros bosques, envenenan con pesticidas nuestras tierras, el agua y el aire que respiramos. Patentan nuestras semillas, nos desalojan de nuestras tierras, todo esto para que una inmensa masa de dinero quede en las pocas manos de las multinacionales. No han solucionado el hambre del mundo, lo han agudizado al extremo que naciones como la Argentina, que hasta hace treinta años era una productora de una enorme diversidad de alimentos, hoy tiene una inmensa cantidad de su territorio sembrado con soja transgénica para forrajes de animales de otros países, mientras más de la mitad de su población se encuentra en estado de indigencia y aumentan día a día los casos de desnutrición", advierten las mujeres reunidas en el Sindicato de Amas de Casa y en el Centro de Estudios Políticos y Sociales sobre Género, entre otras organizaciones de Latinoamérica.

Mayores informes a los teléfonos 0342 4532575 y 4562609. E-mail: [email protected].