Obeid: "Mi apoyo a Kirchner es un apoyo al peronismo"

Jorge Obeid repasó cuestiones partidarias y provinciales.. 

El gobernador concedió una extensa entrevista al diario La Nación. Menem, Kirchner, Duhalde, las retenciones y los planes sociales, en los principales tramos.

-El peronismo es un movimiento que se adapta a los tiempos. Su caso es un ejemplo: estuvo vinculado con el menemismo, luego con el duhaldismo y ahora con el kirchnerismo. ¿Cómo se explica eso?

-Siempre respeté las ideas del peronismo. Soy uno de los últimos de una generación que en la década del 70 combatió y ocupó un puesto y ahora sigue igual. He mantenido una línea de conducta. Mi relación con Menem era muy particular porque yo era gobernador de Santa Fe, y siempre dije que no se puede estar puteando al presidente de 8 a 12 y después estar pidiéndole plata para obra pública. Uno tiene que mantener determinado equilibrio. Mi relación con Menem era como ir arriba de un tigre. Era muy incómodo y difícil, pero si uno se bajaba corría el riesgo de que se lo comiera. Así que no había otra forma de gobernar que la de tener una buena relación. No obstante, tuve enfrentamientos muy fuertes con Menem. El principal es cuando me opuse a la re-reelección.

-¿Hoy también siente que cabalga sobre un tigre?

-No, son dos cosas distintas. Kirchner es de mi generación. Militamos juntos en los 70. Comparto las ideas que tiene. Estamos ante un peronista que interpreta las ideas del partido. Ahora se empiezan a cumplir deudas con la sociedad, como los derechos humanos. Mi apoyo a Kirchner no es sólo para la gobernabilidad, sino que es un apoyo al peronismo. Lo permanente es el PJ. Estamos en un proceso de rearmado.

-¿Qué significa ese rearmado?

-Hace falta un gran debate. La forma de llegar a la verdad es a través de la confrontación de ideas. Esto es lo que le falta al peronismo.

-¿Cree que Kirchner está dispuesto a ese debate? Porque la idea de imponer a la fuerza los superpoderes del jefe de Gabinete habla más bien de una actitud inflexible...

-Con este tema de los superpoderes, la oposición actúa con una gran hipocresía. Muchos se rasgan las vestiduras, pero votaron con las dos manos los superpoderes para Cavallo. Y quiero recordar que el peronismo no votó esos superpoderes.

-Como gobernador, ¿cree que debe haber un mayor control del superávit a nivel nacional?

-Hasta tanto no se pague la deuda el superávit debe manejarse de manera más equitativa. Esta es toda una discusión que se tendría que haber dado cuando se analizaba la ley de coparticipación federal.

Hay que dar este debate porque, por ejemplo, Santa Fe transfirió a la Nación 2.000 millones de pesos, en concepto de impuesto a las retenciones a las exportaciones agropecuarias y recibió a cambio, en concepto de programas sociales, 400 millones de pesos. Quiere decir que había una diferencia de 1.600 millones de pesos que salían de nuestro territorio y que iban al presupuesto nacional. Esas son las correcciones que hay que hacer.

-¿Y cómo se corrige esto?

-Entiendo perfectamente el concepto de solidaridad a nivel nacional. Pero todo tiene un límite. Tiene que existir un equilibrio. Creo que del total de lo recaudado de las retenciones al agro, un 50 por ciento se lo puede llevar la Nación y el resto se podría coparticipar entre las provincias agropecuarias.

-¿Sigue pensando que Kirchner debe ser el presidente del PJ?

-Sí, creo que sería positivo.

-¿No cree que las diferencias entre Duhalde y Kirchner pueden gravitar en la vida interna del peronismo?

-No creo. Son dos hombres muy equilibrados. Los dos han pasado por la presidencia, han sido muy exitosos en lo suyo y creo que saben perfectamente que los problemas que pueda haber en el PJ no se solucionan con la confrontación.

-Pero usted sabe bien que las problemáticas internas del PJ siempre tuvieron gravitación en el Congreso o en la política nacional...

-Kirchner sacó todas las leyes que necesitó sin obstáculos del peronismo. Ninguna ley fue votada por los sectores no peronistas o aquellos que hacían gala de la transversalidad.

-¿Comparte la preocupación de la Iglesia por el manejo de los planes sociales y sus efectos negativos?

-Siempre creo que hay que ir corrigiendo este tema. Desde el plan Trabajar hasta el Jefes y Jefas se ha avanzado mucho. Pero me preocupa que las herramientas transitorias se empiecen a transformar en algo perpetuo. No es sólo un problema económico sino social. Los paliativos no se deben tomar como permanentes. Para generar trabajo hay que defender nuestros recursos, lograr inversiones.

-¿Y están dadas las condiciones para que vuelva la inversión?

-Voy a hablar con un ejemplo concreto. En Santa Fe, en los 10 meses que llevo como gobernador, se han anunciado 900 millones de dólares de inversión. Esto quiere decir que la Argentina está empezando a ser vista como un país más confiable.

Kirchner en Entre Ríos y San Lorenzo

Para mañana a las 14, se ha anunciado la presencia del doctor Néstor Kirchner en la localidad de María Grande, Entre Ríos.

El presidente de la Nación viaja en el marco de los actos conmemorativos del centenario de dicho distrito. Se estima que el mandatario nacional realizará anuncios para la región, entre ello las inversiones a concretar en la ruta nacional N° 168, con la construcción de la autovía y de un segundo puente sobre el río Colastiné.

Asimismo, para el lunes 25 está previsto que el doctor Kirchner visite San Lorenzo donde suscribirá distintos convenio.

En ambos casos, estará acompañado por el gobernador Jorge Obeid, entre otras autoridades.