Avances para la sanción de la ley que necesita el Parque Tecnológico

La diputada nacional por Santa Fe Lilia Puig de Stubrin destacó que la Nación se comprometió a volcar más capital al emprendimiento. FOTO: Néstor Gallegos. 

La Comisión de Ciencia y Técnica del Congreso tiene en tratamiento su proyecto, ya consensuado con Tulio del Bono, secretario nacional del área. Se reserva para el Estado Nacional el 51% del capital accionario de la Sapem.

El Parque Tecnológico del Litoral Centro Sapem carece de una ley nacional que autorice al Conicet a formar parte del emprendimiento, aunque la Nación aporta la mayor parte de los bienes y servicios.

El tema fue centro de numerosas polémicas -dentro y fuera del sector científico tecnológico y de otros ámbitos académicos-, y en el debate también intervino el gobierno santafesino.

Hoy, lo concreto es que desde 1998 el Conicet forma parte de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, sin la correspondiente autorización legislativa. (Ver recuadro).

La diputada nacional Lilia Puig de Stubrin informó que tiene posibilidades de producirse esta semana el despacho para su proyecto, con el que sus pares pueden luego dar media sanción a la norma.

La santafesina preside la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja del Congreso, y ha podido consensuar con el secretario del área a nivel nacional, Tulio del Bono, los lineamientos del texto a debatir.

Destacó que su redacción "tiene la intención de evitar cualquier eventual veto del Ejecutivo" y agregó: "Tratamos de acompañar el cambio de política que tiene el Estado nacional, que hoy se involucra más que antes en este tema", interpretó.

TÉRMINOS

La legisladora recordó que "el proyecto originario decía sólo créase, pero de sancionarse una ley con ese término, se cae la actual Sapem". Por esa razón uno de sus artículos plantea "la autorización para la constitución, o modificación y/o adecuación de la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria del Estado Nacional".

"La idea es que frente a cualquier inconveniente que hubiera dentro de la Sapem por una nueva postura del gobierno nacional, en relación a la participación del Conicet, puedan hacerse las correcciones necesarias", explicó respecto del amplio espectro de términos.

El proyecto de dictamen está en tratamiento en la Comisión desde el 6 de octubre y todo indica que tendría despacho esta semana.

La legisladora elogió la reunión que en setiembre los miembros de dicha Comisión tuvieron con Del Bono, y recordó las dos definiciones más importantes del funcionario: "Que el Estado nacional (con el Conicet y las universidades) tenga la mayoría"; "y que hoy con la participación minoritaria del Estado nacional se presentan muchas dificultades para que haya nuevos aportes de capital desde la Nación al parque".

POLITICA NACIONAL

"Comparto el criterio del secretario del Bono: el país no puede tener una política sobre el sector que se construya de abajo hacia arriba, sino que debe estar enmarcada en la ley nacional que la sostiene, N°25.467", comentó.

Así, expresó que las políticas del Conicet "no pueden por lo tanto ser contrarias a lo que sostiene el Estado nacional. Por más autárquico que sea este organismo, en definitiva depende del Ministerio de Educación y su Secretaría de Ciencia y Tecnología".

Un artículo del proyecto dice justamente que el Plan de Negocios del Parque Tecnológico debe sujetarse a dicha norma nacional. "Esto es obviamente una intromisión en la lógica de una sociedad privada, pero también el Estado nacional tiene derechos respecto de sus propias políticas y esto en la Comisión se comparte", advirtió.

DOBLE CONTROL

En cuanto al objeto social, "se trata de las condiciones que el Estado nacional le pone al Conicet para participar de esta sociedad, con criterios muy amplios".

Otro punto de consideración es que la iniciativa pone al Parque Tecnológico en las mismas condiciones de control que vigilarán a la futura empresa de energía estatal: "Es el mismo criterio que tuvieron el Ejecutivo nacional y la mayoría de Diputados al dar media sanción al proyecto Enarsa", recordó Lilia Puig de Stubrin.

El texto dice que "además de los controles exigidos por la ley de sociedades comerciales N°19.550 y de administración financiera 24.156, la Auditoría General de la Nación incluirá a esta Sapem en el plan de gestión anual".

Otro proyecto

A fines de agosto, el directorio del Parque Tecnológico del Litoral Centro Sapem convocó a una reunión a los legisladores nacionales santafesinos, a fin de superar la ausencia de una ley que autorice al Conicet a participar del emprendimiento privado.

En realidad, el presidente del directorio del Parque, Dr. Alberto Cassano, convocó a la totalidad de los legisladores de la Región Centro para solicitarles la aprobación de una norma que regularice esta situación, que hoy traba potenciales inversiones, y ya lleva seis años.

Al encuentro asistieron sólo legisladores nacionales por Santa Fe, y -aunque fueron convocados los medios de comunicación- buena parte de la reunión se desarrolló a puertas cerradas.

En esa oportunidad, al término del debate, el Dr. Cassano anunció que se había acordado que la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral preste su asesoramiento a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, para la redacción del texto legal.

En ese marco, el rector de la UNL, ingeniero Mario Barletta encomendó en forma personal la mencionada labor al Dr. Eduardo Giménez Lassaga.

Seis años sin marco legal

"Es inentendible, inaceptable, que la ley que autorice al Conicet a formar parte de la Sapem no se haya sancionado en 1998, cuando comenzó la participación de este organismo nacional en la sociedad anónima del Parque Tecnológico Litoral Centro", dijo la diputada nacional Lilia Puig de Stubrin.

Destacó que "el actual proyecto tiene la finalidad de evitar que la sociedad caiga, y apoyamos que el gobierno nacional se involucre más en este proceso y le aporte capital".

Dijo que la norma propuesta "creará la legalidad que el parque necesita: no voy a abrir juicio sobre lo ocurrido hace 6 años pero, evidentemente, acá hubo una acción política que no estuvo conforme con la legalidad obrante del Estado en ese momento", advirtió.

Con la norma que impulsa "se podrá avanzar en el atraso de infraestructura que hoy pesa sobre el Parque: a seis años cabe preguntarse cuál es la razón por la que no se han resuelto cuestiones de logística básicas, como la provisión de gas, algo muy accesible que sin embargo no está, y que hoy limita la instalación de empresas", destacó.

Por otra parte, disparó: "Me preocupa la mora de la ejecución de obras que están a cargo del Ministerio de Planeamiento, que en general y en todo el país, tiene una baja ejecución de su presupuesto: esto también afecta al parque. Es una lástima, hay fondos votados el año pasado que aún no se ejecutaron.", expresó.