Piaggio quiere que mañana atienda Iapos de Rivadavia
Continúan las asambleas en la obra social y hospitales. Eduardo Piaggio dijo que la decisión de la Dirección es que se abran las puertas de la sede que debe atender al público. Se trabajará en la medida de lo posible y con quien esté dispuesto a hacerlo, advirtió el funcionario. Podrían convocar a beneficiarios de Jefes de Hogar afectados al edificio.

Después de quince días de paro y conflicto en el Iapos, los trabajadores de la obra social continuaron hoy en estado de asamblea permanente y sólo se atendieron las urgencias a través del edificio de calle San Martín. Esta tarde volverán a encontrarse en una reunión de delegados de otras reparticiones para definir las medidas a seguir.

Ante la situación, el director del instituto, Eduardo Piaggio, reconoció la "preocupación" que existe en las autoridades ante este panorama "que se extiende en el tiempo", pero aseguró que "se está haciendo un gran esfuerzo para que nadie deje de ser atendido".

El directorio del organismo se reunió hoy para analizar "posibles respuestas" que permitan empezar a descomprimir la situación, sobre todo, para el afiliado.

"La intención es que a partir de mañana, podamos volver a atender por la sede de calle Rivadavia, porque el edificio de San Martín también tiene un espacio reducido. Vamos a trabajar con aquellos que estén dispuestos a hacerlo, porque no podemos cerrar las puertas y abrirlas sólo para quienes los empleados los decidan".

En diálogo con El Litoral, Piaggio advirtió que ésta será una "decisión de la Dirección", que adoptará "dentro de las facultades que poseemos". "Cada uno tiene una función que cumplir, y cada uno se tiene que hacer responsable por eso", destacó.

En cuanto al servicio de mañana, adelantó que "trataremos de atender en el edificio de Rivadavia en la medida de lo posible, aunque sea, para asesorar a la gente y que sepa cómo tiene que proceder".

Por su parte, María Maina, una de las delegadas de los autoconvocados, ratificó a El Litoral el "estado de asamblea permanente", y admitió que si el personal se niega a atender en las próximas horas -tal la pretensión de Piaggio-, podrían convocan a beneficiarios de planes Jefes de Hogar que en la actualidad están afectados al edificio -alrededor de veinte.

La situación

Mientras tanto, Piaggio aseguró que se está trabajando "con normalidad, aunque con personal reducido", en el edificio de San Martín. De todas maneras, admitió que se "diferencia" en la atención "aquello que puede postergarse, de aquello que es urgente, como tratamientos oncológicos o intervenciones quirúrgicas impostergables".

Reconoció que también "los afiliados colaboran regulando y conteniendo su demanda pero reiteró que le "preocupa" la parálisis porque "esto nos hace pensar que cuanto la situación se normalice, vamos a tener una disparada de gente con reclamos que también vamos a tener que atender".

El funcionario aseguró que "es normal" la provisión de órdenes de consultas a aquellas bocas de expendio que no son atendidas por personal del Iapos -gremios, mutuales-. De la misma manera, subrayó que las órdenes para algunos análisis "son autorizadas en el Colegio de Bioquímicos". La situación está aún "dentro de los márgenes de la tolerancia", opinó.

Con respecto a los reclamos de los trabajadores autoconvocados, sostuvo que "ésa es una decisión que excede a esta Dirección, y que tiene que ver con los diferentes temas salariales planteados por el gobierno". Por lo pronto, repitió las palabras del propio Jorge Obeid, quien advirtió que su gestión no puede dialogar si no es con aquellos sectores que tienen una representación legitimada, por ejemplo, a través de los sindicatos. "Los canales del diálogo son con las entidades gremiales; nadie puede sentarse a conversar con quien no puede garantizar la representación que invoca", resumió.

En tanto, no descartó que la protesta pueda "atomizarse" y con esto"generar grupos que se van separando entrando en una especie de anarquía, y esto tampoco le conviene a nadie", presagió.

Los trabajadores, por su parte, dieron a conocer un comunicado de prensa donde aclaran que el plan de lucha "no es en perjuicio de la gente", sino para el logro de reivindicaciones justas, como el blanqueo de los sueldos.

Las otras protestas

Paralelamente, el gobierno intentó relativizar, por ahora, la actitud de los médicos de hospitales que también decidieron autoconvocarse al margen del diálogo entablado con Amra (ver aparte).

Fuentes oficiales consultadas por El Litoral, advirtieron que para los profesionales, el gobierno adoptará "el mismo criterio" que para con los demás autoconvocados, es decir, conversar pero sólo a través de las estructuras que los representan. El funcionario reconoció que "hay focos de conflictos", aunque según su percepción, "el mapa es menos grave que el de días pasados". Por estas horas, se disponían a realizar un relevo de las prestaciones que se estaban brindando en los nosocomios públicos.