Se baja el telón de la Fórmula Uno
Será con el Gran Premio de Brasil, a correrse el domingo por la tarde en Interlagos. Con permanentes homenajes al recordado Ayrton Senna, se corre en San Pablo. íMenos mal que termina!, dicen en muchos equipos, ante la paliza que les dio Ferrari.

La Fórmula 1 ejercicio 2004 concluye. Será el domingo venidero por la tarde, cuando se ponga en marcha la décimo octava fecha del Mundial, con la concreción del Gran Premio de Brasil, a disputarse en el autódromo José Carlos Pace, en San Pablo. Ya está casi todo definido: Michael Schumacher alcanzó el título de Pilotos y Ferrari en Constructores. Rubens Barrichello, que será local, ya es subcampeón y falta dirimir quién tendrá el "2" en Marcas: BAR-Honda, con 116 puntos o Renault, con 100, cuando restan 18 puntos por definir. Esta tarde se efectuaban ensayos y mañana clasifican desde las 14 de Argentina.

Rubens Barrichello buscará desesperadamente este próximo fin de semana conseguir por fin su primera victoria en casa. "Rubinho", no pudo finalizar en nueve de las diez carreras que concretó desde 1993 (en el 94 fue cuarto), pero Rubens confía en la superioridad demostrada este año por Ferrari para romper este maleficio que lo persigue en el tradicional Interlagos.

Ferrari logró 15 de las 17 carreras corridas (las otras las ganaron Trulli y Raikkonen, respectivamente) y puede batir otro récord, si uno de sus dos pilotos vence, el de mayores logros en una temporada.

Barrichello, triunfó en dos de los tres últimos GP, pero nunca pudo completar una buena actuación en su país y prácticamente todas sus participaciones en el Pace, terminaron en fracaso. El año pasado, abandonó cuando largó desde la pole y había hecho el récord de vueltas.

"Con la velocidad que demostró nuestro auto este año, llegamos a Brasil con posibilidades reales de ganar la carrera. Si pudiera ganar en mi país, creo que la alegría sería incluso mayor que si ganase el Campeonato. Sólo pude finalizar en una ocasión en mi ciudad, pero no creo en la mala suerte. Creo que fueron muchas las cosas que me pasaron allí, desde errores humanos a otro tipo de cuestiones y eso es lo que me impidió terminar en la mayoría de las ocasiones. Creo mucho en la fiabilidad de la F-2004", puntualizó Barrichello.

En tanto, ayer en Fiorano, Andrea Bertolini dio 12 giros probando un nuevo componente electrónico que sería usado en la carrera del domingo.

"Decepcionados"

Así dijo sentirse Franck Williams con la medida judicial respecto de Jenson Button, luego de conocida la decisión de la Comisión de Reconocimientos de Contratos (CRB), de F1 sobre el pleito que mantenía con BAR.

Esta Comisión dictaminó que el inglés Jenson Button deberá correr durante 2005 en el equipo BAR-Honda en vez del Williams-BMW como había anunciado.

El litigio comenzó cuando Button y su representante dijeron que estaba cerrado su pase a Williams, a lo que el equipo BAR reaccionó ya que Button tiene contrato hasta fin de 2005. El caso llegó a la Justicia y al final definió que el piloto deberá quedarse en BAR y logrará su libertad de acción a finales de 2005. Recién en ese momento Button se podrá incorporar a BMW Williams.

"Vale la pena la disputa por Jenson. No estamos arrepentidos de haber apostado por sus servicios", aguardaremos hasta 2006, indicó Sir Franck.

Ahora hay varios nombres en danza para acompañar a Mark Webber en 2005. Los nombres que se indican son: Antonio Pizzonia, Antonhy Davidson, Nick Heidfeld, David Coulthard, Jacques Villeneuve y hasta Mika Hakkinen, entre otros tantos.

"La acato"

A Jenson Button no le quedó otra que aceptar la decisión. "Naturalmente estoy decepcionado por la resolución, pero por una cuestión de principios acato la decisión que el CRB dio a conocer. La gente de BAR se comportó de una forma muy profesional durante todo este proceso y espero que continúe siendo así. Sigo esperando con mucha ilusión poder incorporarme al equipo Williams-BMW en el futuro", dijo a través de un comunicado íemitido por Williams!

Encantado"

Tenía razón el hombre. David Richards declaró desde San Pablo, donde se encuentra con la escuadra BAR-Honda, estar "encantado de poder confirmar que se llegó a una solución definitiva y que se falló a nuestro favor". En efecto después de casi 11 horas de deliberaciones el CRB, reunido en Milán notificó de la novedad a Richards.

Fontana en Brasil

El ex piloto de Fórmula Uno y actual de TC 2000 y TC, Norberto Fontana fue invitado por la empresa Hewlett Packard Argentina, para brindar mañana una charla ante 150 personas en un hotel de San Pablo. De esta forma se corrobora la noticia brindada por El Litoral, en oportunidad en que el TC visitó el autódromo de Paraná.

"Es un halago para mí que la gente de Hewlett Packard me haya invitado para dar esta charla en la que trataré de contar mi experiencia no sólo en el mundo de la Fórmula 1 sino de mis años en el exterior. Además, aprovecharé para visitar a varios amigos que tengo en la F-1 y con quienes todavía me mantengo en contacto", aseguró Fontana.

íHola!

La top model brasileña, Gisele Bundchen, será la encargada de bajar la bandera a quienes lleguen a la meta del Gran Premio paulistal de F-1, según lo informó Carlos Montagner, director de la prueba. Es de esperar que tenga mejor suerte que el ex futbolista "Pelé", a quien pese a los continuos avisos, se le pasaron los primeros y le bajó la bandera recién al cuarto o quinto auto clasificado.

Opinión: hasta siempre "Matador"

Por Daniel Monticelli

Un caballero se ha retirado de las carreras de autos: el español Carlos Sainz. Ya lo dejó entrever en Córdoba, cuando vino y ganó en la edición de este año, que lo convierte hasta aquí en el máximo vencedor de competencias en la disciplina (26 triunfos). Son demasiados los años que compitió en el máximo nivel del Mundial de Rally: nada menos que 16 temporadas. Dos títulos de campeón y cuatro subcampeonatos, se destacan en la vida de este madrileño, que ahora prefiere la paz junto a su esposa Reyes y sus hijos.

Entre las tantas cosas para rescatar, destaco dos: 1) Más allá de cualquier tipo de preguntas que se la ha hecho a nivel profesional y personal, siempre contestó como sumo respeto. 2) La predisposición que siempre mostró para con el público de Argentina, lo convirtieron inmediatamente en un ídolo; "chapa" que muy pocos tienen y que supo llevar dignamente. Sobre todo para quienes tienen conocimientos de la especialidad, como son la mayoría de los cordobeses.

Los equipos Seat, Renault, Ford, Toyota, Lancia, Subaru y Citro‘n, quedarán atrás. Antonio Boto, Luis Moya y Marc Martí, al ser sus navegantes, supieron de su exigente profesionalidad. Y ahí estará siempre, el "Juanjo" Lacalle, su pintoresco manager, quien entre lágrimas después de la victoria, me dijo -¿a manera de premonición o como primicia?-, en el Parque Cerrado de Villa Carlos Paz: "Podemos estar asistiendo a la última temporada de Carlos". Y así fue nomás. Con Sainz se termina otra etapa del Rally. La de los Makinen, Kankkunen, Blomqvist, Recalde... íHasta siempre "Matador"!