Ausencias importantes en las olimpíadas de ajedrez
Kasparov, Kramnik, Leko y Polgar son quienes faltan en el certamen de Caviá. Peter Svidler y Miguel Illescas se incorporaron a sus respectivos equipos. Simultáneas con maestros en Villa Martelli.

Las ausencias de grandes jugadores como los rusos Gari Kasparov y Vladimir Kramnik, los húngaros Peter Leko y Judit Polgar o el francés Etienne Bacrot están teniendo una influencia decisiva en los resultados obtenidos por estos equipos.

Kramnik ha estado jugando la final del campeonato del mundo oficioso contra Leko. Ha conservado el título pero era imposible que viniese a Calviá. Además, tenía como analistas al ruso Peter Svidler y al español Miguel Illescas que, sin embargo, se incorporaron el pasado martes a sus respectivos equipos.

Kasparov dijo hace muchos meses que vendría a jugar la Olimpíada pero se descolgó a última hora diciendo que tenía que preparar el Campeonato de Rusia y la semifinal del Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) en la que jugará contra el uzbeco Rustam Kasimdhanov en Dubai (Emiratos Arabes Unidos) en enero.

Más significativas son las ausencia de Leko, por las mismas razones que Kramnik, y de Polgar que acaba de ser papá una niña. El equipo húngaro, siempre en los puestos de cabeza en otras Olimpíadas (fue cuarto en Estambul 2002) está situado en el puesto 26 de la clasificación general.

Francia sin Bacrot, undécimo del mundo, ha perdido muchos enteros. Como refuerzo llegó ayer Joel Lautier, 23 del mundo, para dar fuerza a su equipo.

Ucrania, líder con un punto más que Rusia y dos más que Bulgaria e India, presenta un equipo muy compacto con el genial Vassily Ivanchuk (triple vencedor de Linares como primer tablero y que lleva un récord de cinco partidas jugadas y cinco ganadas. Y tienen como reserva al jovencísimo Sergei Kariakin, de 15 años, que ha vencido en los dos encuentros que ha jugado.

India, cuarta, ha notado la incorporación de Viswanathan Anand, segundo del mundo aunque no hay que olvidar que cuenta con dos grandes maestros muy fuertes, Krishnan Sasikiran, 35 del mundo y Pentala Harikrishna (97).

España A está jugando bien y ganando.El dúo Alexei Shirov-Paco Vallejo, primer y segundo tablero, respectivamente, está funcionando apoyados por Miguel Illescas que ayer se incorporó al equipo, Roberto Cifuentes, Alfonso Romero y Julen Arizmendi. Se aspira a medalla pero aún quedan ocho rondas y el cansancio empezará a hacer mella en los equipos.

Entre los equipos hispanoamericanos, destaca Cuba con dos jugadores muy jóvenes y con mucho talento, Lenier Domínguez y Lázaro Bruzón, que están arropados por los veteranos Jesús Nogueiras y Walter Arencibia. Están novenos, empatados con Georgia, Eslovaquia, Polonia y Francia.

A medio punto, en el puesto 18, Argentina, que no tiene muchas "figuras" pero es un equipo muy combativo. Después Chile, capitaneada por el conocido Iván Morovic. En medio de la tabla de clasificación, México, la República Dominicana, Paraguay, Perú, Venezuela y Costa Rica. Más retrasados, Colombia, Bolivia, Ecuador Uruguay y Honduras.

En el aspecto femenino

En la Olimpíada femenina, China es líder con tres puntos más que Francia y cuatro más que Rusia, Ucrania, Estados Unidos, India Bulgaria y Armenia. En Estados Unidos juega como primer tablero Susana Polgar, hermana de la famosa Judit Polgar.

Entre los equipos hispanoamericanos, destaca Cuba, decimotercera, y la sorprendente España B, vigésimo segunda, muy por encima de España A, que ocupa el puesto 44. Argentina, 27, y el resto están muy retrasadas.

La Olimpíada se juega por sistema suizo (se enfrentan los de igual o similar puntuación) a catorce rondas. En los equipos masculinos juegan cuatro tableros y en los femeninos tres.

Simultáneas en Villa Martelli

A partir de hoy y hasta mañana se realizarán en el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli las Jornadas de Ajedrez, de acceso libre y gratuito, con partidas simultáneas con los maestros Oscar Panno y Sergio Slipak, quienes también dictarán conferencias sobre el tema.

Las jornadas, que tienen el auspicio de la Fundación Banco Francés, tendrán lugar en la sede de 11 de Septiembre 1990 de la capital federal.

Las actividades comenzarán hoy a las 18 con conferencias a cargo de los maestros Panno y Slipak, tras lo cual se disputarán partidas simultáneas con los grandes maestros, quienes premiarán las mejores jugadas.

Mañana a partir de las 14 se realizarán simultáneas de ajedrez abiertas a toda la comunidad, con la participación de campeones y jugadores del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli.

Al finalizar se entregarán las Becas Fundación Banco Francés a los mejores participantes de la Liga Escolar de Ajedrez Interbarrial, para que puedan inscribirse en el Torneo Abierto Pro-Am, de profesionales y amateurs.