Dos santafesinos frente a frente mañana en la FAB
Márquez y Maidana protagonizarán una pelea preliminar a 4 rounds. Se trata del "Chino" Maidana y "Poncho" Márquez, que animarán uno de los preliminares en Castro Barros 75 de Capital Federal. González y Farías van en la de fondo.

Tal cual se adelantó ayer, el norteño santafesino Ramón Alberto Márquez será quien ponga a prueba a su encumbrado comprovinciano Marcos René Maidana este sábado en las instalaciones de la FAB, en pelea pactada a 4 vueltas y en kilaje welter (en este caso no más de 66,000 kg, a pedido de los organizadores).

Cabe destacar que para Márquez, de 29 años de edad, ésta será su primera presentación en el citado recinto, puesto que como boxeador nunca abandonó su terruño. Y para conocerlo un poco más, no está demás decir que le dicen "Poncho" y lo reportan como nacido en Avellaneda, provincia de Santa Fe, el 22 de mayo de 1975.

Para saber sobre él, también vale acotar que debutó en el profesionalismo el 28 de noviembre de 2003, en combate que le GP 4 al chaqueño Adán Basilio Mironchik en el club Unión de Avellaneda. Luego, el 26 de marzo de 2004, le GP 4 a Diego Daniel Arias en el mismo lugar, en lo que seguramente ha sido su pelea más dura.

Posteriormente, el 25 de abril pasado, Márquez le GP 4 al zurdo Carlos Ignacio Molinas y el 10 de setiembre le GP 4 a Mario Roque Pérez -ambas en Avellaneda-, para después EMP 4 con Alberto Evaristo Torres; fue el 8 de octubre último en el club General Obligado de Reconquista, en lo que quienes lo conocen bien han definido como una floja y deslucida performance.

Hasta ahora, su peso fue de 65,400 -contra Mironchik-, a 66,400 kilogramos -frente a Molinas-, perfectamente encuadrado en el límite de las 147 libras del peso welter (66,678 kg), su categoría natural.

Figura principal

Cierto es que Maidana, fuerte pegador nacido en Margarita el 17 de julio de 1983, es mucho más conocido que Márquez, puesto que debutó como rentado el 12 de junio de 2004 en Corrientes, tras destacadísimo paso por la selección nacional amateur.

En suelo correntino, Maidana le GKO 1 al mencionado Adán Mironchik, en lo que fue su primera aparición en el terreno de paga. Allí pesó 63,500; bien metido en el límite welter junior, su sitial original. Acto seguido, el 24 de julio, le GKO 1 en Rosario a Germán Sánchez, pesando 63,450.

No obstante ello, en su última salida al ruedo ya pesó 65,350 kilogramos, pasándose a welter -al parecer- por las complicaciones surgidas a la hora de conseguirle oponente; así afrontó su compromiso contra Cristian Ruiz, al que GKOT 2 el 4 de setiembre en la FAB.

De todas maneras, y al margen de la discusión por su kilaje, los pergaminos que arrastra del amateurismo han sido hasta ahora las mejores credenciales del "Chino", habida cuenta de que en dicho campo no sólo representó al país en un campeonato mundial (Tailandia 2003) y en dos instancias preolímpicas (Tijuana y Río de Janeiro 2004), sino que -además- tuvo duelos favorables con peleadores que en estos momentos se destacan en el profesionalismo; como por ejemplo Diego Alejandro Madolé (8-0-1, 3 KO) y Lucas Martín Matthysse (3-0, 2 KO).

Con Madolé, de acuerdo a nuestros registros, tuvo 1 triunfo, 1 empate y 1 match sin decisión en un total de 3 peleas; mientras que con el menor de los Matthysse animó 4 contiendas, con saldo positivo de 3 victorias y 1 empate.

Todo el programa

Obviamente, Maidana-Márquez no es lo único que se podrá apreciar mañana en la tradicional velada televisada de la FAB. En la pelea central, por ejemplo, se enfrentarán el zurdo Sergio Eduardo González (15-3-4, 6 KO) y el experimentado Néstor Martín Farías (49-9-1, 20 KO).

González (26 años), alguna vez efímero campeón argentino de los ligeros (61,235 kg), se encuentra 3º en el ranking nacional de dicha categoría y viene de GP 10 a Carlos Cháves en la FAB el 28 de agosto pasado. Farías (34 años) supo ser titular argentino supergallo (55,338 kg) y es el actual 8º superpluma (58,967 kg) de Argentina. Viene de GP 10, con 60 kilos exactos, a Oscar Arnaldo Toscano; ello fue en Viedma el 27 de marzo y le sirvió para romper un mutismo de casi 20 meses.

Además, en el resto del festival, Dante Heraldo Hirschfeld irá a 6 rounds contra Claudio Ariel Abalos (peso superwelter); Adolfo Sosa vs. Diego Ramírez, también a 6 (gallo); Marcos Vergara vs. Martín Mele, a 4 vueltas (superwelter) y Juan Acosta vs. Omar Ferreira, también a 4 y en combate entre debutantes absolutos. Televisa TyC Sports, de las 23.30 en adelante.

Hernández

Reymundo Hernández, que debutó el viernes último en Rafaela GKO 2 a Carlos Américo Rodríguez, es -en definitiva- el seudónimo de Diego José Raymundo Hernández, boxeador al que apodan "El Texano" y es nacido el 11 de julio de 1979 en Villa Angela, provincia de Chaco.

Valga esto como ejemplo, para saber que con la identidad de algunos púgiles se plantean dudas surgidas de la mala costumbre de confeccionar programas de peleas o carteles sin verificar la grafía exacta de los nombres; por no copiarlos tal cual están escritos en el DNI, o por tomarlos de licencias profesionales que están mal confeccionadas.

Sergio [email protected]