Finalizaron los Juegos Evita en Misiones
Los chicos de la provincia de Santa Fe emprendieron anoche el regreso tras la ceremonia de clausura. El equipo de fútbol femenino consiguió la mejor actuación.

Anoche con la ceremonia de clausura finalizaron los Juegos Evita Nacionales 2004 en la Provincia de Misiones, que habían comenzado el domingo y que a mediados de semana quedaron envueltos en un escándalo, cuando trascendió en medios periodísticos que los chicos no habían recibido alimentación adecuada, además de problemas de alojamiento y transporte.

Esto obligó a que el miércoles a la noche se juntaran de urgencia en Misiones, el Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi y los directores de Deportes de la Provincias, reunión que estaba pactada, pero no para apagar semejante incendio. También el vicepresidente, Daniel Scioli, acudió a poner paños fríos a la situación.

En breve, la Secretaría de Deportes de la Nación dio a conocer un comunicado donde expresó que había hecho llegar en tiempo y forma 1.234.000 pesos para realizar la competencia y responsabilizó a los organizadores locales de lo ocurrido. Asumieron que lo denunciado en los medios había ocurrido, pero únicamente en la sede Posadas y no en las cuatro restantes (Oberá, El Dorado, Puerto Rico y Apóstoles).

El subsecretario de Deportes de la Provincia, Diego Degano, viajó a Misiones también el miércoles, donde tenía previsto asistir a la reunión con Morresi y el resto de los funcionarios, pero obviamente también puso su atención a lo ocurrido y a ver cómo estaba la delegación santafesina.

Desde allí Degano comentó que "estaba al tanto de lo que pasaba, de los inconvenientes que se plantearon en Posadas, pero la Subsecretaría provincial envió a cuatro representantes con la delegación, quienes cuando se presentaron los problemas tuvieron los medios y la decisión de solucionarlos, reforzando las provisiones de alimentación. Al respecto quiero destacar que ellos actuaron muy bien y propiciaron que los chicos en todo momento estuvieran bien y sin tener privaciones".

Degano participó en la reunión que convocó de urgencia Morresi en Misiones y dijo que: "quedó aclarado que todos los problemas se circunscribieron a Posadas y que todos queremos que se investigue a los responsables y que tengan el castigo que corresponde, porque la Nación envió en tiempo y forma dinero suficiente para que todos los pibes puedan estar en excelentes condiciones".

Finalmente Degano recalcó que lo importante fue que los chicos disfrutaron y se divirtieron en la competencia más allá de los resultados, "que es lo que realmente importa y que se puedan llevar una experiencia valedera para ellos y su comunidad".

Anoche tras la ceremonia de clausura los chicos de la provincia regresaron a sus respectivas localidades.

Resultados

En los resultados las chicas de fútbol femenino alcanzaron el más alto rendimiento al obtener la medalla de bronce en la zona campeonato.

Cabe aclarar que en esta competencia donde participan 24 equipos tras la ronda clasificatoria, los ganadores van a la zona campeonato, los segundos a la estímulo y los terceros a la consuelo, donde continúa desarrollándose el certamen hasta obtener campeón, subcampeón y tercero de cada zona. Este sistema constituye en sí un verdadero estímulo, ya que los chicos se van separando por niveles y tienen un objetivo hasta el final de la competencia, en la lucha por las medallas de sus respectivas zonas.

Las chicas de fútbol femenino, representantes de la Asociación Santafesina, superaron la instancia de cuartos de final con un triunfo sobre Formosa por 1 a 0 y en semifinales, cayeron con Buenos Aires por 1 a 0.

Jugaron por el 3º y 4º puesto y le ganaron a Mendoza por 2 a 1, lo cual les permitió estar en el podio principal, que tuvo como campeón a Buenos Aires y sub-campeón a Entre Ríos.

Por su parte los chicos de fútbol masculino, equipo del Comude de Gálvez, también disputó la zona campeonato, donde en cuartos de final cayeron por penales 6 a 5 con Tucumán, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.

Esto determinó que los chicos fueran a un repechaje, donde con un triunfo de 1 a 0 sobre Río Negro, finalizaron en la quinta ubicación.

Las actuaciones santafesinas

El vóleibol masculino se jugó en Oberá y el equipo de Santa Fe (Comude Gálvez) tuvo una buena actuación, que transcurrió en la zona campeonato. En cuartos de final superaron a Tierra del Fuego por 2 a 0 (25-18 y 25-22) y en semis cayeron con La Pampa por 2 a 0 (25-19 y 25-17) finalizando en la cuarta ubicación.

En vóleibol femenino, que se disputó en la sede Apóstoles, las chicas del Comude Gálvez, corrieron la misma suerte que los chicos. En la zona campeonato, ganaron en cuartos de final a Neuquén 2 a 1 (25-16, 19-25, 15-7) y en semifinales cayeron con La Pampa por 2 a 0 (25-18, 25-17).

En básquetbol y ajedrez los chicos de la provincia no brillaron, pero igual se divirtieron. Los pibes de básquetbol de la localidad de Vera, estaban invictos en la zona campeonato, pero tuvieron un traspié en cuartos de final donde perdieron con Catamarca por 58 a 50 y no pudieron luchar por las primeras posiciones.

Las chicas de la escuela Nº 332 de Tostado, no tuvieron un buen arranque desde la clasificación y pasaron a la zona estímulo, donde afanosamente fueron en busca de las medallas.

En cuartos de final, le ganaron a Santiago del Estero por 22 a 10, pero cayeron en semifinales con La Rioja por 25 a 22. Por el tercer y cuarto puesto, perdieron con Córdoba por 58 a 24 y se quedaron con el cuarto lugar de la zona.

En ajedrez, entre 24 equipos el grupo santafesino de ajedrez del Club Atlético Adelante de Reconquista consiguió la 10ma. ubicación con 19 unidades.

Todos los equipos que mencionamos, más los de San Javier de atletismo y los chicos especiales, tuvieron su día de paseo a la Cataratas del Iguazú.