Castells quedó en libertad pero continuará internado
El dirigente piquetero estaba detenido desde hace 57 días en Chaco. Como consecuencia de la huelga de hambre que mantenía, su estado de salud no es bueno. Deberá seguir un riguroso tratamiento médico.

El piquetero Raúl Castells, que permanecía detenido desde hace 57 días y cumplía una huelga de hambre, fue liberado anoche a pedido de la Fiscal que entiende la causa por el delito de extorsión.

La medida fue dictada a pedido de la fiscal de Investigaciones Mercedes Noemí Riera, ordenando el cese de la prisión preventiva que pesaba sobre el dirigente del MIJD, Raúl Castells.

La propia fiscal Riera le comunicó a Castells el levantamiento de la prisión preventiva que ella misma había dictado y confirmada luego por la jueza de Garantías Susana Gutiérrez y por la Cámara 1 en lo Criminal del Chaco.

Mario Bosch, uno de los abogados defensores de Castells, le dijo a Télam anoche que la decisión judicial obedeció a una presentación de la defensa a la Fiscalía y "a un cambio de actitud procesal" por parte del dirigente del MIJD "demostrando que no era necesario" mantenerlo en prisión preventiva.

"La libertad efectiva, física y ambulatoria, se va a demorar, seguro hasta el lunes y probablemente un poco más, porque esta sujeto al alta médica", señaló el abogado.

Agregó Bosch que entre las pautas que le fijó la fiscal Riera es seguir "puntillosamente" los tratamientos que le impongan los médicos para su rehabilitación además "presentarse toda vez que lo cite la Justicia".

El dirigente piquetero está internado en el hospital Perrando desde el 2 de setiembre a raíz de la huelga de hambre que inició en la Alcaidía, primero en el servicio de Guardia y Emergencias y actualmente en la sala 16 de Clínica Médica.

Allí continuará por el momento ya que "para volver a alimentarse en forma líquida y sólida", requiere una "programación vigilada, con ingesta gradual y minutada", según consignaron sus médicos Jorge Belzor Miño y Rodolfo Sobko.

Castells, le agradeció "a todo el pueblo chaqueño y todo el pueblo argentino por su inmensa lucha; el inmenso triunfo del pueblo hizo que haya salido en libertad".

"Por eso, quiero homenajear al pueblo que se movilizó", precisó el líder del MIDJ.

Desde el primer día en que Castells fue detenido, militantes del MIJD repitieron marchas y cortes de ruta en Resistencia para pedir por la libertad de su jefe. Esas movilizaciones recibieron desde Buenos Aires el apoyo de todo el espectro de grupos de desocupados.

Incluso el líder piquetero Luis D'Elía se sumó al reclamo generalizado del sector de que no se judicialicen las protestas sociales y que se liberen a todos los "presos políticos".

El dirigente del MIJD ya enfrentó otras tres detenciones en los últimos cinco años, acusado de extorsión a un supermercado de Avellaneda en 1999, de instigación a cometer delitos y de coacción agravada y usurpación de propiedad en dos hechos ocurridos en el 2001.

Castells, además, fue absuelto en una causa originada en 1995, durante la gestión de Carlos Menem, cuando hizo pintadas en el PAMI con la leyenda "Cavallo le roba a los jubilados".

Actualmente es investigado por el fiscal Guillermo Marijuán, en su carácter de titular de Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises), por una decena de denuncias por irregularidades en el manejo de planes Jefes y Jefas de Hogar.

Ahora, además de las investigaciones de Marijuán, enfrenta su cuarta detención, tras haber sido acusado de tomar un casino de Chaco y declarado en rebeldía por no presentarse a declarar ante la citación indagatoria dictada por la fiscal Riera.(Télam).

Como buenos amigos

En un contacto impensado tiempo atrás, el dirigente piquetero Raúl Castells y el ex presidente Carlos Menem cruzaron frases solidarias a través de un programa de radio y, aunque destacaron sus diferencias, se desearon suerte para superar las situaciones en las que se encuentran.

En un diálogo que mantuvieron a través de FM Resistencia, que reprodujo radio Mitre, Menem le deseó a Castells que "se recupere pronto porque todavía tiene muchas cosas que hacer", y agregó que "siento mucho por este momento que está pasando, pero nosotros lo queremos vivo".

Por su parte, el dirigente del MIJD le dijo a Menem que "hemos tenido diferencias históricas con usted, pero no se olvide que nosotros defendemos que toda la gente que hace su actividad política no sea perseguida y que tiene derecho a expresar sus opiniones".

Menem, a su vez, alentó al líder piquetero a que "se reponga rápido, porque lo necesitamos más allá de nuestras diferencias. Tenemos que trabajar por el país, usted desde su lado y yo desde el mío"; y añadió: "vamos a poner todo de nuestra parte para que usted pueda recuperar su libertad y su bienestar físico e intelectual".

Por último, Castells le pidió al ex presidente que "hable con su hermano (el senador Eduardo Menem) que está en el Senado, para que interceda" por su situación. (Télam).