Secuestran más de 80 fósiles y numerosas piezas arqueológicas
Los procedimientos se realizaron en Buenos Aires y Salta y estuvieron a cargo de Interpol.

Más de 80 piezas fósiles de entre 5 y 500 millones de años y piezas de la época precolombina, por "un monto millonario en dólares", fueron secuestrados en Salta y la ciudad de Buenos Aires por personal de Interpol, que desbarató una "red de traficantes de arqueología y fósiles", informó ese organismo de seguridad.

Los operativos se llevaron a cabo por orden del juzgado nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 12, que dispuso la intervención de personal del Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol.

Uno de los procedimientos se realizó en un departamento del barrio porteño de Recoleta, ubicado en Callao al 1000, y otro en Albariños al 1700, en Mataderos.

Allí se secuestraron más de 20 vasijas, puntas de flechas, morteros de piedra, originarios de las culturas santamariana, del noroeste argentino; chimú, del norte de Perú, y huari, de Perú y Colombia, de "más de 800 años de antigüedad".

Asimismo, se encontraron "82 piezas fósiles, que comprenden 56 trilobites -animal marino invertebrado-, 21 restos de braquiópodos -animal marino con una concha de dos valvas y dos brazos tentaculares- y cinco ostras de épocas geológicas remotas", confirmó hoy a Télam Pedro Gutiérrez, jefe del área de Paleontología del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

En una conferencia de prensa realizada en el museo, Gutiérrez precisó que "los fósiles de trilobites pertenecen al período paleozoico inferior y tienen una antigüedad de entre 360 a 540 millones de años; los restos de braquiópodos son del período paleozoico, entre 250 y 540 millones de años, mientras que las ostras pertenecen al período terciario, entre cinco y 50 millones de años de antigüedad.

"Estos restos fósiles fueron traídos al museo para ser analizados y luego elaborar un informe a pedido del juzgado que interviene en este caso", precisó Gutiérrez, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El especialista destacó que, "aunque todavía faltan estudios sobre las piezas, podemos adelantar que los restos fósiles de trilobites y braquiópodos proceden de un yacimiento situado en el norte de la Argentina. En cuanto a las ostras, todavía no sabemos su lugar de procedencia".

En tanto, el director del museo, Eduardo Romero, no quiso mencionar el valor de estas piezas, ya que podría incentivar más este tipo de acciones en todo el país.

"Los que trabajan en la sustracción de fósiles pertenecen a organizaciones, las cuales necesitan de gente con conocimientos, sobre todo del mercado y, hasta cierto punto, el valor de las diferentes piezas fósiles para lograr su objetivo. Además, deben conocer las zonas donde están los fósiles y saber encontrarlos y extraerlos.

"Pero, por lo visto, estas personas no tenían muchos conocimientos científicos, aunque hemos visto algunos errores grandes, ya que ofrecían a la venta materiales que no tenían el valor del mercado sugerido", mencionó Romero.

En Salta

Por otra parte, Interpol informó que, en una vivienda de la ciudad de Salta, ubicada en Los Jazmines al 600, se secuestraron elementos similares a los anteriores y documentación "que indicaría el envío periódico desde esa ciudad a distintos puntos del país, a uno de los domicilios allanados de la Capital Federal y al exterior del territorio".

Las piezas arqueológicas secuestradas se ofertaban por Internet a un valor de entre "350 a 500 dólares", mientras que el precio de cada fósil era de entre "50 y 400 pesos", dijo Interpol.

Nueve personas "quedaron afectadas a la causa, las cuales cumplían diversos roles en la organización, como los vinculados con los individuos que se dedicaban a la profanación de tumbas de los antiguos indígenas indoamericanos".

Romero recordó que "en el último año se incautaron miles de piezas arqueológicas y se detectaron alrededor de diez o doce bocas de salida del país, entre ellas Internet. En la mayoría de los casos, las piezas van a los Estados Unidos y Alemania".

Las actuaciones se originaron cuando personal de la Sección Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol, en cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, detectó que se ofrecían restos fósiles para compra y venta en medios periodísticos y publicitarios.

Las autoridades del MACN se encuentran trabajando en colaboración con las autoridades judiciales que intervienen en las causas relacionadas con el tráfico, la exportación ilegal y venta de restos fósiles. (Télam).