En La Guardia, las calles tendrán nombres de antiguos pobladores

La concejala Nidia Müller fue la autora del proyecto para el distrito costero. FOTO: ARCHIVO EL LITORAL. 

El Concejo aprobó una propuesta que nació de los propios vecinos. En ese distrito, quieren recordar a las personas que trabajaron para el barrio. Volvieron a pedir por la autonomía municipal y la derogación de la ley de Lemas.

Nada de próceres, fechas patrias, provincias o países: las calles de La Guardia se llamarán Urbano Pedriel, Nemesia Cáceres o Felipe Caito. ¿Quiénes son? personas fallecidas que habitaron ese distrito costero hace muchos años, pero que son recordados por su destacada labor comunitaria, porque montaron las primeras fábricas o porque se ocuparon de la salud de los pobladores en tiempos donde no había muchos recursos.

Así lo dispuso ayer el Concejo Municipal, al sancionar una ordenanza que presentó la concejala justicialista Nidia Müller y que primero pasó por las comisiones del cuerpo.

A pesar de que no existía un dictamen técnico con la firma de Planeamiento municipal, el Ejecutivo le había dado el visto bueno a la propuesta de bautizar de esta manera a las calles innominadas de La Guardia. Aun así, algunos ediles de la oposición prefirieron no acompañar la iniciativa.

Son más de 20 nombres que ahora podrán figurar para siempre en las históricas calles de suelo natural de ese distrito.

En los carteles que tendrá que colocar el municipio aparecerán por ejemplo Benedicto Díaz, quien hizo el primer horno de ladrillos y pudo darle trabajo a los lugareños. O Felipe Caito, según los vecinos el primer enfermero que atendía a domicilio porque no había dispensarios.

Antonio Freire y Víctor Lucca también tendrán sus calles. En el primer caso se trata del lugareño más viejo; en el segundo, fue el primer inmigrante italiano en radicarse en La Guardia.

La lista de nombres propuesta sigue con el recordado Manuel Anichini, que fundó la fábrica de cerámica en La Guardia y "que trajo mucho progreso al barrio", según fundamentaron los vecinos.

Los primeros sacerdotes y monjas que habitaron allí; profesores y hasta artistas que surgieron de ese barrio también darán nombres a las calles. Tal es el caso del padre Mario Mendoza, la hermana Cerafina Boaglio, el Prof. Alfredo D'Auria (primer director del taller de cerámica) y la cantante Mafalda Franco, conocida también como la Paisanita, que compartió escenarios con importantes artistas folclóricos.

Corte de boletos

También, los radicales Leonardo Simoniello y Jorge Henn, y los peronistas del bloque Santa Fe-Centro, Rafael López y Fabián Ferreira, lograron fusionar dos proyectos para que el Concejo vuelva a pedir garantías para los usuarios del transporte urbano por colectivo.

El pedido se debe por las reiteradas fallas en los monederos que portan las unidades, debido a que no dan el vuelto de 5 centavos cuando se paga con 50 el boleto especial; y ante la decisión de las empresas de abonar ese boleto a través de tarjetas.

En el texto, se solicita también que se cobre el servicio en forma excepcional cuando el usuario requiera cambio de monedas por un monto que no supere los dos pesos.

"Se han detectado casos de señoras con criaturas pequeñas y personas de edad avanzada que tuvieron que descender del colectivo por este motivo" advirtieron los ediles.

No a la Ley Borgonovo

Por unanimidad, los ediles se manifestaron ayer a favor de la derogación de la Ley Provincial 12.065, conocida como "Ley Borgonovo". El Concejo pidió, a través de una declaración, el reestablecimiento de la anterior proporcionalidad en la representación de los cuerpos deliberativos para los municipios de primera categoría, como Rosario y Santa Fe.

En el texto aprobado, los concejales ratificaron otras declaraciones votadas tiempo atrás.

Una de ellas, declara la necesidad de sustituir el actual régimen electoral en la provincia, para que se reconozca la autonomía municipal.

Cristián Costa