La biblioteca Mitre, Padel y Rotary trabajan por la lepra
La lepra se cura, se controla y no requiere internación del paciente. Las tres instituciones organizaron una charla destinada a alumnos de EGB.

Con motivo de desarrollarse el Mes de la Lepra, Padel (Patronato del Enfermo de Lepra), el Rotary Club y la Biblioteca Popular Mitre organizaron una charla sobre esta enfermedad, destinada a alumnos de las escuelas Arseno y San Francisco.

La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Silvia Paredes, directora del Programa de Dermatología del Ministerio de Salud de la provincia, quien explicó a El Litoral que, durante el mes de octubre, el Programa de Dermatología y Padel organizan la Campaña de Educación y Difusión de la Lepra, en este caso, con la colaboración de la Biblioteca Mitre. Se organiza en concordancia con la campaña nacional organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología.

La profesional remarcó que "tratamos de llevar información a la población a través de los medios de comunicación sobre esta enfermedad para que recuerde que existe en nuestra provincia y que, ante cualquier síntoma, no se debe asustar sino consultar".

En este sentido, recordó que los síntomas de esta enfermedad son: manchas de diferentes colores y tamaños que pueden presentarse en distintas partes del cuerpo y que son insensibles, están como dormidas.

"Las personas que las presentan pueden lastimarse o quemarse y no sienten el dolor porque hay una alteración de los nervios periféricos", planteó. Y agregó: "La gente también puede presentar signos como hormigueos o que se le duermen las manos y los pies, otras formas de manifestación de la lepra. En todos los casos, deben consultar al centro de salud más próximo para hacerse los estudios pertinentes, que son gratuitos".

Trabajo social

Por su parte, Teresita de Bobbio, presidenta de Padel, recordó cómo trabaja la institución por los enfermos de lepra. Explicó que "Padel es una entidad que procura mantener un mejor nivel de vida del enfermo de lepra y para erradicar esta enfermedad. En nuestra sede estamos atendiendo a 70 enfermos ambulatorios, quienes reciben medicamentos y mercaderías, y a sus hijos les damos útiles escolares y guardapolvos. También otorgamos becas para cursos de capacitación de los profesionales que trabajan en este área".

Asimismo, agregó que "el Hospital Protomédico Manuel Rodríguez, de Recreo, tiene 14 internados nuestros, que son en realidad enfermos sociales. A ellos les brindamos asistencia material y espiritual, ya que un grupo de señoras que integran el grupo San Lázaro va semanalmente para hacer esta última tarea".

Por último, María Francisca de Chemes, presidenta de la biblioteca popular Mitre, mencionó que "apoyamos esta actividad como otras culturales que ocurren en este barrio. Los chicos de las escuelas de la zona vienen mucho a la biblioteca por la tarde. Por eso, pensamos que las tres entidades podíamos esclarecer sobre el tema de la lepra a través de brindar información a las escuelas, y como una forma de que los chicos puedan integrarse a esta biblioteca".