Guadalupe juntó 4 toneladas de inorgánicos en un mes
Desde la Municipalidad califican la experiencia como positiva y admiten que podría ampliarse luego a otros sectores de la ciudad.

La experiencia de preclasificación domiciliaria de residuos que desde hace un mes llevan adelante los vecinos de 55 manzanas de barrio Guadalupe, está arrojando resultados "altamente positivos", según el diagnóstico de la Municipalidad y del Grupo de Trabajo Guadalupe Estratégico, impulsor de la actividad.

Durante el primer lograron juntar 4 toneladas de material inorgánico o seco, que tuvieron como destino la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana que funciona junto a la planta del relleno sanitario, colaborando con la manutención de 102 familias que viven de clasificar y reciclar la basura.

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad expresó que este sistema permite "ordenar la disposición de residuos en el relleno sanitario, colaborar con la asociación civil, pero fundamentalmente, mejora notablemente la limpieza del barrio".

"Son 4000 kilos menos de residuo contaminante, 4000 kilos más de material reciclable, 4000 kilos que ayudarán a nuestros vecinos a subsistir en éste momento tan difícil", sostuvieron desde el grupo de trabajo.

Mariano Figueroa, de Guadalupe Estratégico, recordó que el camión recolector pasa los martes y viernes a las 8: "Nos parece importante insistir sobre los días y horarios porque lo que hay que lograr es un cambio de hábito y esto no se hace de un día para otro".

Extensión a otros sectores

Figueroa anticipó la intención de solicitar al intendente Martín Balbarrey la ampliación de la zona donde se aplica la experiencia, dado que "muchos vecinos han expresado que están dispuestos a acompañarnos pero no están incluidos en la zona delimitada".

Pero Gainza pisó el freno: "es una experiencia piloto y recién estamos haciendo una evaluación de las 55 manzanas que participan. Cuando finalicemos el diagnóstico evaluaremos la posibilidad de ampliar la zona, aunque esa es nuestra voluntad en un mediano plazo".