SANTO TOMÉ

Danza y música

(De nuestra agencia).- Mañana a partir de las 21 en la sede de la vecinal San Martín, ubicada en Colón 3199 del barrio El Tanque, tendrá lugar un nuevo encuentro del ciclo de danza y música. Actuarán los ballets folclóricos Herencia de mi Tierra, Soberanía Nacional y San Francisco Solano. Además se presentarán Héctor" Pocho" Oliva, Sonia Sánchez, Rodrigo Hort, Rubén Taborda y los representantes locales de la Sociedad Argentina de Escritores Sade. Se destaca que dicho espectáculo -de entrada libre y gratuita-, es organizado por el municipio conjuntamente con la vecinal San Martín.

Coro municipal

El coro local de niños y jóvenes se presentará mañana a partir de las 20:30, en el museo provincial Rosa Galisteo de Rodríguez. Bajo el título Concierto lírico se interpretarán arias de óperas de Bellini, Puccini, Bizet, Dvorak, Mozart y Delibes. Participarán además las solistas sopranos Rocío Arbizu y Daniela Tabernig con el acompañamiento de la pianista Lilia Salsano.

Almuerzo de la UCR

El próximo domingo a las 12.30, se llevará a cabo un almuerzo organizado por el sector celeste de la UCR. Dicho acto -a efectuarse en el Club Ministerio-, contará con la participación del ex diputado nacional Carlos Iparraguirre, la diputada provincial Daniela Qüesta y el concejal municipal Fabián Palo Oliver. Cabe recordar que este acontecimiento se enmarca en una sucesión de almuerzos que se vienen desarrollando en diferentes sitios de la provincia, con la finalidad de convocar afiliados y simpatizantes.

Guardavidas

Hasta el viernes 29 permanecerá abierta la inscripción para cubrir puestos de guardavidas en los balnearios municipales Brigadier López y Juan de Garay. Los postulantes deberán presentar la siguiente documentación: título habilitante, fotocopia del DNI, libreta de guardavidas actualizada y certificado de salud y vecindad. Para formalizar el registro, los aspirantes deben dirigirse a la Dirección de Deportes, emplazada en Libertad 1010, en el horario de 7 a 13, teléfono 0342-4741678.

Nueva ambulancia

El municipio realiza gestiones ante la organización no gubernamental estadounidense American Medical Response para recibir en carácter de donación una ambulancia totalmente equipada.

En ese sentido se destaca que las diligencias se efectúan ante la Cancillería y la Secretaría de la Industria de la Nación, con el fin de conseguir la disponibilidad del móvil sanitario.

Cableado aéreo

Desde el bloque de concejales de la UCR, el edil Fabián Palo Oliver presentó un proyecto de comunicación en el que se solicita al DEM el retiro del cableado aéreo en desuso que se encuentra tendido en diversos sectores. Este sistema instalado por empresas como Telecom, Cablevideo y EPE, luego de haber sido renovados o desactivados, fue abandonado y permanece confundido con cableados de otros servicios. El proyecto -aprobado sobre tabla- insiste en que los cables que se entrecruzan de una acera a la otra, además de dar una mala imagen de la ciudad, aumentan la posibilidades de cortes y caídas de postes que pueden provocar accidentes y daños de bienes.

Operativos bromatológicos

Desde la Oficina de Bromatología se informa que en setiembre se llevaron a cabo 73 inspecciones en fábricas, comercios y vehículos. En ese sentido en los controles se realizaron 29 constataciones de irregularidades, en cuatro casos por falta de higiene y el resto por problemas de inscripción. Como resultado de los operativos se decomisaron 8.935 unidades de productos vencidos, alterados, o que presentaban envases deteriorados. Por otra parte, 56 personas que solicitaron su libreta sanitaria realizaron dos cursos de prácticas de manipulación de alimentos. Dicha capacitación aborda aspectos fundamentales de salud, educación sanitaria y tratamiento higiénico de los alimentos para prevenir la transmisión de enfermedades.

Hipertensión arterial

Dentro del marco de aplicación del Programa de Promoción de la Salud Comunitaria, personal debidamente identificado efectúan visitas domiciliarias para controlar la presión arterial a mil vecinos de la ciudad. Luego de haberse detectado los casos con signos de hipertensión se continuará con un seguimiento y confirmación de las personas relevadas. A la par, también se realizan encuestas en otros mil hogares para determinar las características alimentarias de los habitantes mayores de 15 años. Finalmente se destaca que en esta política de salud preventiva participan la escuela Superior de Enfermería, la de Servicio Social, y la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Concepción del Uruguay. Además se integran al programa, la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social y la Fundación cardiológica "Calidad de vida".