De banca en banca

Prohibido talar

El Senado aprobó un proyecto de Patricia Sandoz (S) solicitando la suspensión de la tala indiscriminada de montes y bosques en todo el denominado Parque Chaqueño. El texto fue modificado en la comisiones, pero mantuvo la idea original de poner coto "al desmonte irracional, que está cambiando la temperatura del planeta y provocando cambios al medio ambiente".

El proyecto aprobado solicita al Poder Ejecutivo "arbitre todos los medios necesarios para evitar el desmonte indiscriminado de bosques del Estado Nacional, Provincial, Municipal y de propiedad privada en las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa.

En segundo lugar, el proyecto aprobado indica que se "invitará a los legisladores de ambas Cámaras a la elaboración de una ley que contemple los presupuestos mínimos para la protección de bosques y montes en la provincia".

En los fundamentos de su proyecto, Sandoz dejó un dato estremecedor: en 1914, los bosques nativos ocupaban el 39 por ciento del territorio nacional y en 1987, sólo el 14 por ciento. "Este avance sobre los territorios árboreos fue consumado bajo el manto protector de la expansión de las fronteras agropecuarias, calculándose que la tasa anual de desmonte es hoy de 30.000 hectáreas por año. Y esto es lo que queremos paralizar con este proyecto" señaló.

Asamblea

Prácticamente por unanimidad, fue consagrado Juez de Instrucción de la Octava Nominación de Santa Fe, Jorge René Patrizi, en la Asamblea realizada ayer poco después del mediodía con la presidencia de María Eugenia Bielsa.

El nombrado, proveniente de la carrera judicial, no tuvo impugnaciones de ningún tipo y llegó el mayor puntaje de la propuesta elevada al Poder Ejecutivo por el Consejo de la Magistratura. La Asamblea tuvo ausencias significativas, concurrieron 52 de los 69 integrantes y Patrizi recibió el voto afirmativo de 51 legisladores.

El restante, Marcelo Brignone, se abstiene desde que presentó un proyecto que no se trata, tratando de mejorar los sistemas de selección y el funcionamiento de la Comisión de Acuerdos.

La única desprolijidad es imputable a los legisladores. Ayer no sesionó la Comisión de Acuerdos por falta de quórum. No había representantes del oficialismo, pero tampoco de la oposición, salvo el arista Strada. El despacho, fue firmado "en los pasillos", por la mayoría Justicialista, aunque luego la oposición votó favorablemente el mismo.

Río revuelto

Los senadores José Baucero(PJ) y Marta Nardoni(PS) prosiguen su acción en torno a la necesidad de reglamentar e incluso modificar algunos aspectos de la ley de Pesca (N° 12.212), para que contenga las necesidades de todos los sectores.

A tales efectos, encomendaron a la vicegobernadora María Eugenia Bielsa que convoque nuevamente al Secretario de Medio Ambiente, Marcelo Terencio, a una reunión para seguir analizando el tema con la participación de representantes de todos los involucrados; es decir acopiadores, pescadores profesionales, pescadores de subsistencia e industriales. La reunión tendría lugar la semana próxima.