Obeid destacó el propósito de profundizar nexos regionales
El mandatario puso en marcha la Agencia de Cooperación Internacional, la Unidad Mercosur-Crecenea Codesul y la Unidad Región Centro.

Con una sencilla ceremonia, quedó formalmente inaugurada la Casa de la Región Centro. Junto con su apertura, se pusieron en actividad, dentro del Ministerio Coordinador, la Agencia de Cooperación Internacional, la Unidad Mercosur- Crecenea Codesul y la Unidad Región Centro, con el rango de subsecretarias ministeriales.

A partir de ahora, esta casa ofrecerá apoyo logístico, y realizará varias tareas de coordinación técnica, al tiempo que establecerá contactos con autoridades -gubernamentales y no gubernamentales- de otras provincias.

Entre sus funciones principales, asistirá al gobierno en las relaciones institucionales con distintos organismos internacionales de fomento, y se ocupará de la creación y actualización de una base de datos con información sobre programas de asistencia técnica y financiera para el sector público.

Asimismo, impulsará tareas de asesoramiento en relación a las distintas políticas provinciales de integración con las provincias de Entre Ríos y Córdoba -que integran con Santa Fe la Región Centro- y con los países que conforman el Mercosur.

Propósitos

En el acto inaugural, el gobernador Jorge Obeid manifestó que "esto es mucho más que la inauguración de una casa, porque aquí se desarrollarán tres áreas fundamentales que nos hemos propuesto poner en marcha como son el proyecto Región Centro, el proyecto Mercosur y el proyecto Agencia de Cooperación Internacional". En este sentido, el mandatario destacó que "cada uno de ellos tiene que ver con la necesidad de integración de Santa Fe tanto en el marco regional como en el marco internacional".

Además, recordó el "criterio integrador y audaz" del gobierno al "pensar una Santa Fe presente en todo el mundo". Enfatizó en que "la Región Centro es el proyecto institucional más importante que hemos afrontado, porque va a permitir que las tres provincias puedan salir al mundo como una sola unidad geográfica, económica y geopolítica".

Finalmente, expresó su convicción de que estas acciones "rompen con el viejo concepto que indica que con los límites de la provincia culminan las actividades de los gobiernos" y que la nueva oficina "no sólo va a cumplir tareas auxiliares", sino "tareas de apoyo institucional en áreas tan importantes como salud, educación y seguridad" .

El mandatario estuvo acompañado en la ocasión por el ministro Coordinador, Julio Barberis; el titular de la cartera de Gobierno, Roberto Rosúa, y legisladores provinciales. También estuvieron presentes los representantes de la provincia ante el Mercosur, Oscar Ensinck y ante la Región Centro, Norberto Nicotra, y sus pares de Córdoba y Entre Ríos, Eduardo Accastello, y Mario Moine.