Deuda: ultiman detalles para lanzar el canje

Buenos Aires.- El gobierno tiene todo listo para lanzar el canje de deuda el próximo lunes 29 de noviembre. Sólo falta la aprobación de la SEC que se estima inminente.

La decisión del juez norteamericano Thomas Griesa, de no dar lugar al pedido de suspensión del canje por parte de bonistas, incrementó el optimismo en el gobierno y ahora confían en que se alcanzará un alto umbral de aceptación.

Tal es la confianza del éxito, que el Ministerio de Economía decidió no enviar a ningún funcionario a la reunión que durante el fin de semana llevará a cabo el Grupo de los 20 en Berlín (Alemania). El encuentro habría significado una oportunidad de acceder a los ministros de finanzas de los países más duros como Italia y Japón.

Además, el vocero del ministro de Economía, Roberto Lavagna, negó que el gobierno tenga previsto iniciar el "road show" para presentar formalmente la oferta de reestructuración en la Bolsa de Comercio de deuda en Buenos Aires el próximo viernes, como había trascendido.

Quienes sí se encuentran en el extranjero haciendo gestiones por el canje son el secretario de Coordinación, Leonardo Madcur, y el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla. En Nueva York, buscan acelerar la aprobación del prospecto de los nuevos bonos que se canjearán por los defaulteados ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC según siglas en ingles).

En el gobierno confían en que la aprobación llegará hoy o mañana. Con ello queda completamente allanado el camino para iniciar el canje de deuda pues confían que destrabará las autorizaciones pendientes en Alemania, Italia y Luxemburgo, y acelerará los plazos en Japón, donde la propuesta todavía no fue presentada ante la carencia de un banco que se encargue de llevar adelante la reestructuración.

En el mercado, también estima como probable que el gobierno alcance un alto porcentaje de aceptación en el canje. Ana Paula Beaumarie, analista de Puente Hermanos, consideró que "las perspectivas de éxito son altas; los precios de los bonos lo señalan", resaltó.

Para Leonardo Chialva, de Delfhos Investment, las perspectivas de éxito del canje son altas si continúa el actual contexto internacional pero alerta que se están "acumulando noticias que indican una posible suba de tasa de interés a largo plazo" y ello podría obligar al gobierno a mejorar la oferta para asegurarse un porcentaje superior al 65%.

Presentación

A pesar de que el Ministerio de Economía negó ayer una presentación de la oferta en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, durante los primeros días de la semana entrante se deberán conocer los detalles del canje de la deuda. El gobierno está esperando la aprobación de la SEC.

Argentina tiene pensado poner en marcha la operatoria de canje el lunes 29 de noviembre hasta el 15 de enero. El 21 de febrero del 2005 se canjearán efectivamente los títulos defaulteados por los nuevos bonos.

Optimismo

El ministro Lavagna fijo como un porcentaje exitoso que el 60% de los bonos en default se sumen al canje.

Sin embargo, para que el canje obtenga el aval del FMI y G7 se deberá alcanzar un umbral del 80%. Distintas estimaciones del mercado coinciden en un porcentaje cercano al 70%.