La Escuela Industrial Superior, 95 años al servicio del saber

La EIS cumple 95 años como testigo de los avatares del desarrollo industrial del país. FOTO: ARCHIVO EL LITORAL.. 

El 23 de noviembre se conmemora la nacionalización del establecimiento. El próximo sábado se realizarán actos académicos y una cena conmemorativa. Sus autoridades destacan el valor de la educación técnica para el desarrollo del país.

El 23 de noviembre, la Escuela Industrial Superior (EIS) cumplirá 95 años desde la nacionalización. Su historia está ligada desde los inicios, a las distintas etapas del país, y fundamentalmente, a los avatares de los proyectos de desarrollo nacional.

Con momentos que fueron del esplendor en la década del 60, a escenarios sombríos en los 90, la EIS siempre condensó la idea de que un país se construye sobre la base del saber, del trabajo y el progreso industrial.

Se estima que alrededor de 7.000 alumnos egresaron de sus aulas, proveyendo al país un recurso humano altamente capacitado en los períodos de esplendor de la industria siderúrgica nacional, como fueron Somisa o Altos Hornos Zapla.

Su emblemático edificio y el particular sentido de pertenencia que los alumnos tienen con la EIS, son los signos de una rica historia que comenzó a finales del siglo XIX, con la creación del Taller Educativo Industrial en 1892, perteneciente a la provincia de Santa Fe, y donde entonces se dictaban el taller de trabajo manual y los cursos especiales para maestros.

"Es difícil precisar el motivo por el cual los alumnos y egresados de la escuela tienen un sentimiento de pertenencia tan fuerte", señaló el director de la EIS, Ing. Jorge Basílico, agregando que uno de los componentes es el "clima de libertad con responsabilidad" que se vive en la escuela.

En la actualidad, la EIS tiene 1.200 alumnos, provenientes de Santa Fe, Santo Tomé, Rincón, Recreo, Laguna Paiva y Coronda.

Un siglo de historia

Las primeras décadas del siglo XX constituyen el primer momento en la vida de la EIS. En ella, los técnicos egresados tuvieron un rol preponderante en la vida de la ciudad, dada la escasez de profesionales de grado. Eso explica, por ejemplo, por qué fueron sus técnicos constructores quienes edificaron prácticamente la ciudad durante esa etapa.

En las décadas del 40 al 60, la situación se modificó. Por entonces, conviven los profesionales de grado y los técnicos de nivel medio, que continúan cumpliendo un papel de relevancia, en un momento en que el país había crecido industrialmente.

Hacia finales de los 60, comenzó el decrecimiento de la industria nacional y las posibilidades de inserción laboral de los egresados. Esto significó el inicio de la desindustrialización argentina, situación que se agravó profundamente en los años 90.

"Ante la extinción de las industrias nacionales y la apertura total a la importación en los 90, cualquier carrera técnica perdía su razón de ser, al punto tal que ni siquiera la Ley Federal de Educación contempla la formación de técnicos del nivel medio", expresó el director de la EIS.

"Hoy, ante la reactivación económica que está experimentando el país, los técnicos vuelven a tener cabida en el andamiaje productivo nacional", agregó el director.

"Siempre supimos que el país debía volver a industrializarse y agregarle valor a su producción primaria. El presente nos encuentra con esta verdad admitida, y con la preocupación de recuperar la educación técnica media", afirmó Basílico.

Consultado sobre el proyecto de ley de Educación Técnica y Formación de Profesionales aprobado días atrás, el director explicó que es "muy ambiguo y amplio, lo que puede dar lugar a que se pueda implementar de cualquier manera". Sin embargo, el Ing. Basílico admitió que en él se"reconoce la formación técnica media como algo necesario para construir el país industrial que queremos".

En cuanto al futuro, Basílico señaló que los alumnos "saben que lo que estudian es sumamente útil, pero todavía no vivencian los cambios que se están dando en el país. Por eso, tendrá que haber una demanda muy fuerte del medio productivo para que los jóvenes empiecen a experimentar nuevamente que las carreras técnicas representan una salida laboral importante", concluyó.

Actividades del aniversario

El sábado 20 por la mañana se realizará un acto para los promociones que cumplen 25 y 50 años de egresados. Paralelamente, se expondrán fotos históricas, y se montará la Muestra de Patentes e Inventos, de la Secretaría de Extensión de la UNL.

A las 21, los patios de la escuela serán el escenario de la cena aniversario, que comenzará una recorrida previa por las instalaciones de los talleres, por las obras de refacción de las cúpulas, así como las del salón de actos.

Las tarjetas pueden adquirirse hasta el viernes 19 en la secretaría administrativa o en la librería de la EIS, de 7 a 19. Para reservas e informes, los interesados podrán dirigirse telefónicamente al (0342) 571174, interno 0; ingresando a la web www.eis.unl.edu.ar/cena.htm; o vía e-mail a [email protected].

Algunos hitos de la EIS

1892. La provincia crea el Taller Educativo Industrial.

1902. El Taller Educativo Industrial pasa a llamarse Escuela Industrial Central. Para esta obra la provincia adquirió la manzana formada por las calles 9 de Julio, Santiago del Estero, 1° de Mayo y Junín.

1905. Comienza la construcción del actual edificio.

1909. Por convenio entre la provincia y el gobierno federal, el 23 de noviembre se nacionaliza la institución, pasando a llamarse Escuela Industrial de la Nación.

1919. La Escuela Industrial Superior es anexada a la flamante Universidad Nacional del Litoral.