El Protocolo de Kyoto entrará en vigor el 16 de febrero de 2005
El tratado impone una reducción de emisiones de seis gases que calientan la atmósfera terrestre.

Nairobi. - El Protocolo de Kyoto entrará en vigor el 16 de febrero de 2005, después de que Rusia presentase oficialmente hoy su ratificación de este acuerdo de lucha contra el cambio climático, anunció la ONU en Nairobi al margen de una reunión de su Consejo de Seguridad.

El embajador de Rusia ante el Consejo de Seguridad, Andrey Denisov, entregó la documentación correspondiente, que incluye una carta del presidente Vladimir Putin y los instrumentos de ratificación, al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La ONU es la depositaria del Protocolo de Kyoto, cuya entrada en vigor dependía de Rusia luego del rechazo de Estados Unidos en 2001. En efecto, las reglas de ratificación del protocolo confieren un peso decisivo a los países industriales que más contaminan.

La entrega de los instrumentos de ratificación de Rusia se llevó a cabo en presencia de la Premio Nobel de la Paz 2004, la keniata Wangari Maathai, se informó en Nairobi al margen de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La acción realizada hoy en día por el pueblo de Rusia nos da esperanzas para mañana", declaró Wangari Maathai.

La ceremonia se llevó a cabo en forma paralela a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reúne hoy y mañana en Nairobi para analizar la situación de Sudán, escenario de dos guerras civiles.

"Es una etapa histórica en los esfuerzos del mundo para combatir una verdadera amenaza global", declaró Annan ante la prensa en Nairobi.

"Felicito al presidente Putin y a la Federación Rusa por haber permitido la entrada en vigor de este protocolo, que tendrá lugar dentro de 90 días contados a partir de mañana, es decir el 16 de febrero de 2005", agregó Annan en un comunicado.

"Aprovecho esta ocasión para exhortar a los países desarrollados que no ratificaron el protocolo a hacerlo y limitar sus emisiones" de gases contaminantes, continuó Annan, sin mencionar a esas naciones.

CUENTA REGRESIVA

La cuenta regresiva de 90 días comenzará mañana, luego de que los juristas de la ONU en Nueva York examinen la ratificación rusa, cuya documentación recibirán por fax hoy mismo, precisaron diplomáticos de Naciones Unidas.

El Protocolo de Kyoto de 1997 impone una reducción de emisiones de seis gases que calientan la atmósfera, como el CO2, a 38 países industriales de aquí a 2008-2012 y fija el marco de una acción internacional a largo plazo contra el efecto invernadero.

Esos gases son emitidos masivamente por todas las actividades humanas en las que se utilizan fuentes de energía fósiles, carbón, petróleo y gas, y aumentan inevitablemente con el crecimiento económico, incluso si se hace todo lo posible para reducir esta relación.

Kyoto debía ser ratificado al menos por 55 países que representasen el 55 % de las emisiones mundiales de CO2. Tras la negativa de Estados Unidos, seguido por Australia, sólo se podía alcanzar ese nivel si Rusia se adhería al tratado. (AFP)