Transporte: ediles pedirán que no se derogue la norma marco
Un bloque de la UCR redobla la apuesta y pide castigos para las empresas que interrumpieron el servicio. Se basan en los dichos del intendente de que estas actitudes "serán tenidas en cuenta al momento de la licitación".

El polémico mensaje enviado al Concejo por el Ejecutivo sobre el transporte público de pasajeros podría ocupar un nuevo capítulo en la sesión de hoy. Si bien es casi un hecho que el proyecto -al cual le siguieron propuestas alternativas- no se debatirá esta tarde, un grupo de concejales de la oposición pedirá en el recinto que no se derogue la ordenanza 5366, que enmarca el servicio desde 1965.

Como se recordará, el mensaje 42, en sus fundamentos, niega que exista un "vacío legislativo", pero a renglón seguido deroga la ordenanza 5366, "atento su antigüedad", y fija nuevas reglas de juego para este subsistema "para evitar discusiones estériles".

Ahora los concejales de la UCR-Encuentro, Leonardo Simoniello y Jorge Henn, redoblan la apuesta. Y solicitan que no sólo no se derogue esta norma, sino que plantean, además, "castigar" a los empresarios que interrumpieron el servicio unilateralmente, cuando se presenten a la próxima licitación.

"Entendemos que todo aquel empresario que unilateralmente interrumpe el servicio no posee, a nuestro criterio, requisitos e idoneidad para volver a ser titular de un servicio público", justificaron los ediles.

Incluso, se aferran a los dichos del propio intendente Martín Balbarrey, quien manifestó que la actitud de las empresas "será tenida en cuenta al momento de la licitación".

"Hay que trasladar a una norma esa voluntad política, ya que no es potestad del intendente". Por eso proponen modificar un inciso de la 5366 referido a las competencias o acciones -que se deberían tener en cuenta- de cualquier naturaleza que hayan podido afectar la normal prestación del servicio.

Los concejales reconocieron que la iniciativa podría ser acompañada por el oficialismo, ya que este último bloque, a priori, tendría que respaldar los dichos del intendente. Aunque restará observar legislativamente qué salida propondrán, debido a que las ordenanzas no se aprueban sobre tablas.

Paradojas

Simoniello y Henn llevarán otro proyecto de resolución para solicitar información acerca de cuál es la entidad jurídica de la empresa 7 de Marzo SRL, a la que tiempo atrás se le otorgó la concesión precaria de un grupo de líneas de colectivos.

"Sólo sabemos que algunos manejaban los subsidios, pero, a la hora de las responsabilidades civiles y laborales, sólo había unos pocos empleados que -como se dice vulgarmente- terminaban `pagando los platos rotos"', sostienen.

"Y ésa era una de las grandes paradojas. La empleadora, la que daba instrucciones, era justamente la que tenía que defender a los empleados. Sin embargo, para algunos era una cooperativa formada por los que en realidad no manejaban absolutamente nada", agregaron.

"La misma empresa que nos deja sin transporte en forma intempestiva, por no cobrar un subsidio de dudosa legitimidad, no cumple su parte para garantizar un transporte más serio", concluyeron.