Piñón Fijo y su reencuentro con los santafesinos
Este sábado ofrecerá tres funciones en el CCP.

El popular Piñón Fijo vuelve este sábado a la ciudad, donde se presentará en el Centro Cultural Provincial en tres funciones -debido a la demanda se agregó una-, a las 15, las 18 y las 21, para ofrecer el mismo espectáculo que presentó en el Luna Park.

Durante la exitosa temporada del verano pasado, Piñón Fijo recorrió los puntos turísticos más importantes del país, y en Punta del Este fue un récord de taquilla. En Mar del Plata, donde más de 60.000 espectadores vieron su show, fue galardonado con el Estrella de Mar.

En la temporada de invierno realizó 14 shows en el Luna Park y convocó a 22.000 personas en Mendoza. Condujo por segunda vez consecutiva el programa "Un sol para los chicos" de Unicef Argentina, que este año volvió a superar las expectativas de recaudación respecto del anterior. Actualmente viene de realizar una gira patagónica donde lo vieron más de 25.000 personas.

Ya está confirmada la temporada 2005 con base en Mar del Plata, desde donde recorrerá la costa atlántica, y visitará Punta del Este y Carlos Paz, y participará en varios festivales donde Piñón ya se convirtió en un clásico.

Hablando con Piñón

A esta ciudad vino "tres veces y media", según la expresión utilizada por el propio Piñón en diálogo telefónico con El Litoral. La primera se suspendió porque coincidió con la inundación, y luego vino para actuar en la costanera, gratuitamente, con el aporte de pañales. "Fue muy fuerte, todavía tengo las imágenes en la cabeza, y en un video", comenta. Y el año pasado volvió, esta vez a la Tecnológica.

"Piñón Fijo es mi nombre" tiene la estructura de un musical, donde "entre cada canción hay títeres, mimos, interacción con los chicos y otras atracciones", señala, agregando que incluye los temas de su último CD y los clásicos.

Descarta la expresión"pedagógica" respecto de la intención de su espectáculo, ya que puede resultar algo pedante. "Mi pretensión, simplemente, consiste en apuntalar el trabajo de los papás y los docentes". Para crear los números, "escucho sugerencias y parto de mis propias vivencias, y siempre tengo la oreja parada en cuanto a cómo repercute mi programa en los hogares".

Piñón es padre de adolescentes, de 16 y 17. "Son de la edad de mi personaje, que tiene 15", y fueron parte de mi equipaje de artista callejero, luego se convirtieron en conejitos de India y ahora son mis críticos más severos".

Como se sabe, este año Canal 13 emite su programa desde Córdoba, por decisión propia: no se sentía cómodo en el contexto maligno de los medios porteños y la farándula. "Después de convivir en ese ambiente, mi análisis indica que no se puede generalizar, porque la mayoría de las personas del ambiente son éticas, junto a un cinco por ciento de prensa amarilla".

A esa pequeña proporción de gente maliciosa, al fin, "le debo esta posibilidad de salir en televisión desde Córdoba, y disfrutar de mi familia y el paisaje". Como cualquier trabajador, "aunque sea payaso, me doy el gusto de volver a casa después del fin de la jornada para estar con mis hijos".