S.O.S. en ajedrez

Los pequeños Guillermo Bustos y Atahualpa Larrea lograron la segunda posición en las categorías sub 10 y sub 8 años, respectivamente, en el Campeonato Argentino de Ajedrez llevado a cabo en la ciudad de La Falda, provincia de Córdoba.

Con mucho esfuerzo por parte de sus familiares, los dos pequeños viajaron e incluso se alojaron en carpa. La obtención del segundo lugar hizo que los santafesinos clasificaran para el Campeonato Sudamericano de Ajedrez que se jugará entre el 2 y el 5 de diciembre, en San Pablo, Brasil. Ambas familias son de escasos recursos, por lo que están en la búsqueda de los medios para viajar.

Guillermo vive en el Centenario, cursa estudios en la Esc. Manuel Belgrano y tiene como profesor de ajedrez a Francisco Franco en ese establecimiento. Participó en la Escuela de Ajedrez en el Club del Orden, pero hoy representa a la Federación Santafesina sin pertenecer a ninguna institución.También practica fútbol en la escuela Mamani. "Me interesó aprender ajedrez, ya que los veía a mis hermanos jugarlo", dice entusiasmado.

Atahualpa vive en Santa Rosa de Lima, concurre al IPEI del Club Atlético Unión y tiene como profesor a Juan Carlos Avarese. Otro deporte que practica es natación en la institución rojiblanca.

Cuenta entusiasmado: "Vi el juego, mis padres me preguntaron si quería uno y dije que sí. Me enseñaron a jugarlo y, de ahí en más, sigo".

"Se nos hace difícil a nosotros que nuestros pequeños concurran a los torneos. Tenemos que pagarles las inscripciones, traslados, etcétera", dice Juan Larrea. Al referirse a Bustos, expresó que "yo soy empleado municipal, pero el esfuerzo del padre de Guillermo es superior, porque es vendedor ambulante. Para ir a Brasil, necesitarían 1.500 pesos cada uno...", concluyó.