Pronostican aumento en las exportaciones
Bielsa prevé que en 2005 ingresarán 35.000 millones de dólares por las ventas al exterior. Defendió el acuerdo firmado con China.

El canciller Rafael Bielsa estimó que las exportaciones argentinas treparán durante 2005 a 35.000 millones de dólares. A la vez que defendió el acuerdo firmado con China por considerar que, a diferencia del Alca, el gobierno puede explicarle a la gente las ventajas obtenidas a raíz de este convenio. Bielsa hizo estas estimaciones durante un discurso ofrecido en la 10° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Al explicar el modelo exportador argentino señaló que "el esquema de bajos salarios no es una opción para el país" y consideró que "estamos razonablemente encaminados. Este año, las exportaciones se van a ubicar en el orden de los 34.000 millones de dólares y el año próximo estarán en 35.000 millones". Pero, "lo que más se destaca es el incremento de las exportaciones de manufacturas frente a la oferta de productos primarios", agregó.

Además, resaltó que el incremento de las exportaciones se dio en el marco de una suba de la demanda interna, demostrando que ambos procesos "son compatibles".

El funcionario explicó que de los 34.000 millones en exportaciones de 2004, 8.800 serán generados por las ventas de manufacturas y que la mitad de ese monto corresponde a pequeñas y medianas empresas que venden a Chile, México y Brasil.

Bielsa sostuvo que el gobierno "está empeñado en abrir mercados y diversificar productos". Aunque, consideró que "dependerá de la acción de las empresas el ocupar los espacios que genera la acción del Estado".

Al respecto, el canciller agregó: "Incrementar las exportaciones significa crear trabajo. Durante 2004, la cantidad de empresas exportadoras trepará a 14.000, lo que marca un récord en la historia nacional".

Mirando a China

Por su lado, el secretario de Comercio Exterior de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, destacó que "en algún momento, el Mercosur podrá iniciar negociaciones con China para alcanzar algún tipo de acuerdo", ya que ese país, dijo que "es la economía que más creció en el último cuarto de siglo y la que tiene un futuro más promisorio".

Asimismo, ratificó que los recientes acuerdos que la Argentina firmó con el gobierno chino "no van a implicar, de ningún modo, poner en riesgo indebido a los sectores sensibles de nuestra producción. Ésa es la voluntad política del Poder Ejecutivo".

El funcionario también se refirió a la marcha de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. Ellos nos están pidiendo que ampliemos nuestra oferta exportable y nosotros pedimos mejoras en las condiciones de acceso al mercado del Viejo Continente".

Al referirse al acuerdo firmado con China, Bielsa remarcó: "En los próximos cinco años, las exportaciones que van hacia ese destino subirán a 4.000 millones de dólares, sin renunciar a ningún mecanismo de protección de los que contábamos antes", agregó el canciller (DyN).

Advertencia

El diputado nacional, Hugo Storero, pidió precaución al Poder Ejecutivo y manifestó compartir la preocupación de industriales argentinos y brasileños ante la falta de información con respecto a la llamada letra chica de los tratados firmados con los representantes chinos.

El legislador expresó su intranquilidad ante la falta de transparencia con que el gobierno nacional maneja la información referida a los detalles de la operación cerrada con los chinos. "El status de economía de mercado otorgado al país asiático supone grandes riesgos para la industria nacional y regional y la posibilidad de un fuerte desequilibrio en la balanza de pagos, ante la apertura a los productos chinos".