Estrategias para una agricultura familiar

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación, Javier de Urquiza, participó del Seminario Internacional sobre Agricultura Familiar de la Reaf (Reunión Especializada de Agricultura Familiar), que se llevó a cabo en la ciudad de Brasilia y enunció políticas y estrategias que permitirán optimizar el fortalecimiento de esas explotaciones.

En este marco, el funcionario hizo mención a la pérdida del 25 por ciento de las explotaciones agropecuarias, entre 1988 y 2002, por lo que expresó que "la distribución inequitativa del ingreso, la pobreza rural y la migración a los grandes aglomerados urbanos, son clara consecuencia del modelo económico concentrador y de la falta de una política específica para el sector de los pequeños productores".

En su opinión, la Agricultura Familiar constituye un modelo organizacional en el que se superponen dos lógicas con sus normas, usos y costumbres: la familiar-afectiva y la económica-racional, por lo cual propuso "ayudar a las familias agropecuarias a potenciar estos dos roles de manera armónica y complementaria", al disertar esta semana en ese ámbito.

En ese sentido, De Urquiza planteó que "para ello es prioritaria la creación de nuevos emprendimientos en el medio rural", ya sea diversificando la producción en el área agroindustrial o en los servicios, que han de incorporar el trabajo de los nuevos miembros de la familia.

Asimismo, acotó que son "fundamentales las estrategias de innovación" que suelen estar presentes en los jóvenes rurales.

Estrategias

Por último, el subsecretario hizo referencia a las estrategias que se implementan desde el gobierno nacional para alcanzar estos objetivos, manifestando que "nuestro país ha iniciado, con decisión política, el proceso de fortalecimiento y reorientación del Inta, promoviendo nuevas líneas de investigación, innovación y desarrollo acordes a la realidad, a la dinámica y a la dotación de factores de las unidades de producción de pequeña escala".

Sostuvo también que el objetivo de esta gestión de la cartera rural pasa por "construir la síntesis entre competitividad y equidad", así como que el desafío del momento es que la "agricultura familiar se transforme de un sector en retroceso a un actor dinámico de la sociedad".