Proyecto para promover la lectura en el Nivel Inicial

La iniciativa abarca varias instancias. Entre ellas, replantear el rol del Nivel Inicial en el proceso alfabetizador. FOTO: Archivo El Litoral.. 

Forma parte del plan de capacitación docente e investigación educativa. Para llevarlo adelante, se integró a un equipo de especialistas en el Ministerio de Educación. La relación interactiva entre pensamiento y lenguaje.

La profesora Rosanna Nancy Francalanza, jefa de Departamento de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la provincia, presentó recientemente en tal ámbito al equipo de trabajo que conforma el Proyecto La promoción de la lectura en el Nivel Inicial. Está integrado por las profesoras María Guadalupe Alassia, Alicia Barberis y Beatriz Actis, y forma parte de las acciones de capacitación docente e investigación educativa de la cabecera provincial de la Red Federal de Formación Docente Continua.

El fundamento del proyecto destaca la necesidad de consolidar las tareas relacionadas con la promoción de la lectura desde el Nivel Inicial, prestando particular atención al discurso literario y pone énfasis en iniciar a los más pequeños en el proceso de construir los significados de los textos, en tanto relación interactiva entre pensamiento y lenguaje.

El plan abarca varias instancias y aspectos relacionados con: la necesidad de replantear la función y el rol del Nivel Inicial en el proyecto alfabetizador; la propia formación de los mediadores en tanto lectores; las alternativas didácticas constituidas por la implementación de talleres de lectura, de narración oral y de poesía; la problemática específica del primer ciclo del Nivel Inicial (conocido comúnmente como "materno"), entre otros contenidos que se desarrollan a través de actividades coordinadas por las especialistas. Tales actividades serán acompañadas por documentación que desarrollará los fundamentos teóricos de las mismas y que será publicada por ese ministerio para ser distribuida durante el año próximo en los jardines.

Un mundo de armonía

En relación con estas temáticas, María Guadalupe Alassia señala: "Abordar la poesía dentro de la problemática lectora es acercar a los niños a un mundo de ritmos, cadencias, sentimientos, musicalidad, aunados armónicamente en los poemas que contienen el asombro por el mundo, la fantasía y el ensueño. Tiernas, emotivas, alegres, disparatadas, con fórmulas lingüísticas, las poesías se presentan como un juego de magia o encantamiento musical. Sólo para transmitir el misterio del arte, esa forma de conocer el mundo y comprenderlo".

A su vez, Alicia Barberis afirma, en relación con la narración oral, que la misma "no persigue otro objetivo que el de despertar placer pero, casi sin proponérselo, se convierte en un herramienta esencial en la formación de los niños, ya que contribuye a desarrollar la escucha, estimular la imaginación, ampliar el vocabulario y despertar el interés por la lectura, y de allí la importancia de recuperar este arte en el ámbito educativo".

Oralidad y lectoescritura

Los principales objetivos de este proyecto, completa Beatriz Actis, tienen que ver con "indagar respecto de cómo se plantean en el Nivel Inicial las prácticas relacionadas con la oralidad y la lectoescritura `emergente', al crear un espacio para la reflexión y el análisis de las mismas; abordar un recorrido de `ida y vuelta' que posibilite la búsqueda de nuevas estrategias para resolver los problemas concretos surgidos de tales prácticas, y proponer a los docentes los marcos teóricos que fundamenten las distintas acciones a seguir en el campo en cuestión y las alternativas didácticas superadoras de los problemas inherentes al mismo".

Finalmente, la profesora Francalanza expresó que el proyecto "colaborará en el proceso de no profundizar situaciones de desventaja en los alumnos más pequeños del sistema educativo, sin `primarizar' el nivel, ya que las acciones encaradas tienden a acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje, abriendo puertas que posibiliten el encuentro con las palabras".