Doctorado en Ciencias Agrarias
Se dictará en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, con sede en Esperanza.

Con el objetivo de formar recursos humanos del más alto nivel en áreas afines, la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) puso en marcha el Doctorado en Ciencias Agrarias.

La presentación de la propuesta académica se realizó días atrás, a través de una conferencia de prensa previa al acto de colación de grados de la unidad académica.

"El Doctorado es de tipo personalizado, con énfasis en el Plan de Tesis, que deberá ser una investigación científica-tecnológica original y en la que cada doctorando contará con una Comisión Asesora de Tesis (CAT). Esta estará conformada por investigadores cuya área disciplinar es afín al proyecto presentado, quienes tendrán como misión sugerir cursos y acciones al doctorando, cuando éste requiera ayuda en la realización de su tesis", destacó Hugo Erbetta, decano de la FCA.

"La puesta en marcha de un programa de Doctorado es fundamental, tanto para la formación de los propios docentes de la FCA como de los docentes e investigadores que estén trabajando en universidades e institutos de investigación de la región", subrayó Roberto Marano, secretario de Postgrado de la FCA.

Según explicaron las autoridades, el proyecto nace como necesidad de consolidar las investigaciones de la facultad, ya que "es menester dar la posibilidad a los recursos humanos formados para que puedan estar a disposición de otras instituciones o empresas, para el crecimiento personal y de la casa de estudios", agregó Erbetta.

Modalidad del Doctorado

Al ser un posgrado de carácter personalizado, los cursos del Doctorado tienen previsto ofrecer un adecuado aprendizaje complementario a la formación previa de cada alumno. Para esto se necesita que quienes se incorporen al programa demuestren un grado de conocimiento avanzado en su especialidad y además realicen una Prueba de Suficiencia de inglés.

Por esta razón, la solicitud de ingreso comienza con la presentación, por parte del interesado, de un Plan de Trabajo novedoso, que sirva a la vez como Proyecto de Tesis.

Por tal motivo "se cuenta con un Comité Académico encargado de analizar cada propuesta y, si entiende que el proyecto es novedoso y completo, procede a aprobarla. Si no satisface las expectativas hay dos opciones: se los reorienta o se lo rechaza", explicó Marano.

El Comité Académico está conformado por los profesores Abelardo Vegetti y Silvia Imhoff, de la FCA; y Jorge Reinheimer, de la Facultad de Ingeniería Química.

"Cabe resaltar que es un Doctorado de modalidad abierta, donde se prioriza la tesis y el alumno construye, junto al director, la plantilla docente", acentuó Hugo Erbetta, quien remarcó que el plantel docente principal se compone con personas de la UNL y un porcentaje con docentes de otras universidades, tanto argentinas como extranjeras.

Admisión

Toda aquella persona que posea al menos un título universitario en el área de las ciencias agronómicas podrá aspirar a ingresar al Doctorado. El postulante deberá además acreditar una labor técnico-científica en la especialidad elegida, o poseer título de Magister en un área disciplinar afín al programa en que se inscribe.

Los interesados deberán presentar una solicitud de admisión dirigida a la secretaría de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, que contenga una serie de requisitos básicos.

Para informes, los interesados podrán comunicarse con la FCA al 3496-426400, o dirigirse a la sede de la unidad académica, Kreder 2805, en la ciudad de Esperanza.