Cuna de la palabra

. 

Rosario fue escenario, durante cuatro días, de conferencias, glamour, muestras artísticas y también, de polémicas. Aquí, algunas voces de protagonistas del III Congreso Internacional de la Lengua Española y del paralelo I Congreso de laS lenguaS.

Del otro lado
La reivindicación de LaS LenguaS
Un derecho humano
Un espacio emblemático

Héctor Tizón: "Estar en contra de Internet es como estar en contra del refrigerador"
El reconocido escritor jujeño, que fue uno de los expositores en la primera jornada del Congreso de la Lengua, habló de la tecnología, de los supuestos peligros del español, de la educación y, finalmente, claro, de literatura, en un hotel céntrico de la "cuna de la bandera".

Palos a Pérez Esquivel
La palabra, revolucionaria
Memorias literarias
¿Quién es?

Carlos Fuentes: Escudero de Don Quijote
El autor mexicano estuvo en el Congreso de la Lengua, en Rosario, y se tomó una mañana para visitar Santa Fe. Con su disertación activó la memoria del público, que escuchó una autobiografía digna de un laureado escritor.

El oro del Rey Midas
De escuelas humanistas ala educación de Hugo Wast
Una identidad revelada
Decires de un intelectual

Un dandy a la mexicana

Saramago:"Llamo la atención de que en la Argentina no hay una sola lengua"
El escritor portugués José Saramago provocó una ovación en el paralelo Congreso de laS LenguaS, donde dijo que la realidad de la diversidad "no puede ser desconocida o ignorada".

Migraciones e invasiones
Dueños de la tierra

La otra España
Un documental realizado en Catalunya, que fue proyectado en el Congreso de laS LenguaS, mostró el rostro oculto de España. Un país donde el español reina por sobre otras lenguas y culturas que florecen en las regiones autónomas.

Voces que no se silencian
La memoria interpela

De la Mancha a la Pampa
Durante los días que duró el Congreso de la Lengua, se ofrecieron en Rosario diversas muestras paralelas sobre literatura argentina y universal. Una de ellas fue la "Exposición Cervantes", que reunió una selección de ediciones del Quijote desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Modelo universal

Huellas del caballero en América
El 5 de junio de 1606 llegaron los primeros ejemplares de la obra de Cervantes por primera vez a suelo americano. Aquí, una cuidada revisión de aquellos primeros pasos del caballero en América.

En bibliotecas y periódicos antiguos de nuestra tierra
La insondable trama del destino

La bella vida de un polimórfico arrepentido
Miguel Brascó vino a Santa Fe para hacer una de las mil cosas que sabe hacer bien: una degustación de vinos en Bodegas del Castelar. El coautor de "Santafesino de veras", junto con Ariel Ramírez, dejó su huella en esta ciudad y no para de encarar proyectos de todo tipo. Hoy conduce un programa en El Gourmet. La entrevista fue una larga charla que ahora abreviamos para estas páginas.

Los medios y la política
De la boutique a la cacerola
Un escritor que dibuja
Música, lenguas y humor
Periodista de vinos
"No hay que jubilarse"
Tiempos modernos

Londres pierde un símbolo
Londres tiene múltiples atracciones, pero una de las más recordadas por los visitantes son los autobuses rojos de dos pisos que recorren sus calles, conocidos como "routemasters". Pero nada es para siempre: estos emblemas de la ciudad del Big Ben empezaron a ser retirados de la circulación en 2003 y desaparecerán por completo antes de que finalice 2005.

Un vehículo anticuado
Una renovación necesaria

Transfiguración planetaria
Hugo Fattoruso, el creador uruguayo y su fascinación por la música de todas las regiones. Diálogo con un gran referente de la cultura latinoamericana.

Otros exterminios
De otra parte
"Ciencia fictiona"

Gastón Gori: Una pluma inolvidable
Entre su prolífera producción literaria, el recientemente fallecido escritor santafesino Gastón Gori dejó muchos libros referidos a los inmigrantes. A modo de homenaje y para guiar al lector interesado en el tema, plasmamos en estas páginas algunos de sus análisis al respecto.

A partir de Aarón Castellanos
La primera colonia agrícola
Nunca quise

Isabel de Castilla, la primera reina del Renacimiento
Ayer, 26 de noviembre, se cumplieron 500 años de la muerte de Isabel de Castilla, que reinó en España durante tres décadas. Fue la ideóloga de la expansión de la lengua española por la península y promovió, a través de su protegido Antonio Nebrija, la edición de la primera Gramática Castellana, la "Biblia" del idioma.

Retos de Oriente y Occidente
El final
Las mujeres en la corte de Isabel

Agua que has de beber
En las oficinas, en cualquier trabajo, en algún momento uno debe procurarse agua caliente para tomar mates. Todo un tema, ¿no?


Imaginando el nuevo hogar
La utilización de un show room se plantea como herramienta que toma cada vez más relevancia y aceptación como elemento de comunicación. Para los potenciales compradores, es una posibilidad de conocer las características de su futuro hogar.

Recreando viviendas
Traer el futuro al presente