"No elegí al hombre costero, el tema me eligió a mí"

"A mi público le gustan mis obras porque se sienten identificados", afirmó. El artista junto a sus cuadros. FOTO: FLAVIO RAINA. 

Lo sostuvo el artista Juan Arancio en un diálogo con El Litoral. Se realiza una muestra homenaje en el Museo Municipal de Artes Visuales.

En el Museo de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas se exhibe una muestra en homenaje al artista plástico santafesino Juan Arancio. La exposición fue declarada de interés por el Concejo Municipal y organizada por la Asociación Cultural La Reja de la Tapera, la Secretaría de Extensión Universitaria y Asuntos Estudiantiles de la UTN, y el Museo de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas.

"Dejé pasar dos años y expongo, ya tenía una producción de sesenta y pico de obras que la gente no conocía, entonces reservé la sala", sostuvo el artista en una charla con El Litoral.

Arancio en sus obras intenta describir los usos y costumbres del hombre de la costa, su forma de sobrevivir en ese paisaje hostil y la idiosincrasia de la comunidad que vive en el lugar.

"Yo no elegí el hombre costero, el tema me eligió a mí. Tenía un hermano pescador y lo acompañaba cuando él traía su pesca a Punta Varadero, donde la compraban", dice con cierta añoranza, mientras recuerda que hay una razón por la cual este tema se reitera en sus obras, ya que ahí pasó su infancia.

Arancio, entre sus obras, también tiene motivos que describen a Santa Fe la Vieja. " A mi público, le gustan mis temas, porque se siente identificado con ese paisaje, ven en él que el artista no lo engaña, que el paisaje es así.

"Trato de ser honesto conmigo mismo, hacer lo que siento, un artista tiene que hacer lo que siente, para poder hacer lo mejor".

MIRADA EN LA CULTURA ACTUAL

"Lo que yo veo en la actualidad es que hay ciertos grupos que dominan parte de su cultura y prevalecen ellos. Cuando pueden tiran agua para su molino. Eso le hace mal a la gente, especialmente a los chicos que recién se inician. Eso no le hace bien a la cultura, hay mucho vacío. A la pintura figurativa no la clasifican como algo bien hecho, ahora se prefiere la abstracta", aseguró.

Expone la hipótesis de que la gente se aleja de los museos cuando no se siente identificada con las obras, y se siente orgulloso al ver la cantidad de gente que visita diariamente la muestra, mientras afirma que se considera un profeta en su tierra.

UNA TRAYECTORIA

Juan Arancio es autodidacta, comenzó a dibujar historietas y personajes a los 12 años. A partir de ese momento nunca dejó el lápiz, mucho menos aquel rincón de su casa donde plasma en el papel los temas que guarda en su memoria. "El dibujo es la base principal, lo otro viene por añadidura", aseguró.

A los 19 años ganó un concurso para publicar una historieta en el diario La Voz del Interior, "cuando la terminé fui a Buenos Aires y empecé a dibujar en la revista El Tony, eso fue entrar por la puerta grande, porque era una revista que se vendía mucho".

Es muy conocida su trayectoria como ilustrador y dibujante de historietas, participó en importantes revistas como Anteojito, Clarín, Intervalo, Poncho Negro, entre otras. También trabajó con autores clásicos de la literatura universal y en importantes libros como Cazadores de Ballenas, Misterios de la Jungla Negra, El Quijote, La Conquista del Desierto, Una Excursión a los Indios Ranqueles, Dick Turpin.

En el exterior ha formado parte del staff de los Estudios Fleetway en Inglaterra, Estudios Walt Disney y Editorial Scorpio en Milán.

Son innumerables los premios y distinciones que han merecido sus obras, así como también los lugares en los que ha expuesto tanto en el interior del país, como en España, Alemania, Italia, Universidad de Austin en Texas, Estados Unidos, Canadá, y la Universidad de Pittsburg en Estados Unidos.