Todo sobre el poblamiento en la región recorrerá las aulas
. Acciones y material didáctico brindarán datos de la apropiación y modificación del territorio. Las escuelas dispondrán de valijas didácticas y muestras itinerantes.

En el marco del 25° aniversario de la Fundación Bica, se dio a conocer un proyecto educativo que intenta abarcar toda la región con el slogan "tenemos un patrimonio que nos involucra a todos". También se oficializó el lanzamiento de valijas didácticas que recorrerán las aulas y muestras itinerantes.

El acto tuvo lugar en el Museo Etnográfico y Colonial, que es uno de los integrantes del trío que hace posible esta oferta educativa, junto a la Fundación y la Secretaría de Cultura de la provincia.

"Se diseñaron acciones y material orientado a que llegue a las escuelas de toda la región y para todas las edades", comentó Graciela Pérez Darriba al frente del proyecto, diseño y coordinación.

El material contempla cuatro etapas del poblamiento: la primera presencia del hombre en el territorio, el momento del contacto hispano indígena, el ordenamiento territorial en el período hispánico y la colonización agrícola y asentamientos inmigratorios.

"A las escuelas van a llegar las valijas didácticas que contienen material para armar y además habrá muestras qeu recorrerán salas culturales, museos y comunas de la Región Centro". Según relató la responsable ya está funcionando con la información sobre la primera etapa: "Ahora hablamos de antes de Santa Fe la Vieja".

DIFUSION DEL PATRIMONIO

"Está en marcha el diseño de las valijas que a partir del año que viene el Ministerio de Educación declarará de interés educativo. También están en marcha las muestras itinerantes, en esas muestras dan a conocer ejes temáticos: de dónde llegaron, cuándo, con qué tecnología contaban, cómo modifican el territorio y una puesta en valor del trabajo de los museos, de los arqueólogos, cómo descubren las piezas, el tratamiento que les dan", señala Pérez.

"La Fundación se asocia a la Secretaría de Cultura de la provincia desde el Museo Etnográfico porque valoramos el contenido científico y la trayectoria del museo, cuenta con un equipo de trabajo, de investigación y apostamos a difundir estos conocimientos".

Por último Pérez destacó: "La muestra y los objetos están hechos para que se toquen. Está pensada también para la problemática de los no videntes. Fue un desafío, tuve que diseñar objetos para que ellos perciban a través de las formas, la textura".

La supervisión del proyecto está a cargo de Luis María Calvo, la asistencia en montaje de la exposición temporaria es de Mabel Zerafino y Alicia Sarno, auxiliar en montaje Jorge Marcón y María de Godoy y asistencia en diseño y gráfica Martín Peretti. La primer etapa la realizaron Gabriel Cocco, Paula Busso, José Cettour y Manuel Escobar.